Couso.- Pedraz mantiene el procesamiento contra tres militares americanos y rechaza el recurso de Fiscalía

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:09

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz desestimó hoy el recurso interpuesto la pasada semana por la Fiscalía que solicitaba el archivo de la causa abierta contra tres miembros del ejército de los Estados Unidos por un delito contra la comunidad internacional y otro de asesinato que habrían cometid en el ataque al Hotel Palestina de Bagdad en el que se alojaba la prensa internacional durante la guerra de Irak y en el que resultaron fallecidos el cámara de Telecinco José Manuel Couso y el reportero de la agencia Reuters Taras Protsyuk, el 8 de abril de 2003, informaron fuentes jurídicas.

Pedraz destaca, además, en un auto emitido hoy que "llama la atención el cambio de posición ahora adoptado por el Ministerio Fiscal". Recuerda que el Tribunal Supremo decidió en diciembre de 2006 declarar que los jueces y tribunales españoles tenían jurisdicción para tratar la presente causa. Entonces la Audiencia reactivó los decretos de busca y captura contra los tres militares y la Fiscalía "no se opuso a dicha medida" lo que significaba que "estaba de acuerdo con dicho decreto" y estimaba "que el delito existía".

"Si en aquel momento el Ministerio Fiscal hubiera considerado lo que ahora alega", es decir, que los tres militares no tiene responsabilidad criminal en la muerte de los periodistas, "debería entonces haber solicitado que se dejara sin efecto el acuerdo de prisión provisional y, sin embargo, no lo hizo", agrega Pedraz.

La Fiscalía tuvo una segunda oportunidad para cambiar su postura cuando las diligencias contra los miembros del Ejército americano se transformaron en diligencias, destaca el juez que añade que el hecho de que este paso contara con su anuencia indica que el fiscal seguía estimando que los hechos revestían un caracter de delito grave.

La Fiscalía interpuso recurso de apelación subsidiario que el juez ha admitido a trámite por lo cual la Sala de lo Penal encargada de la causa tendrá que decidir de nuevo en unos días si acepta o no la solicitud del fiscal Jesús Alonso.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)