Publicado 23/04/2021 14:57

Covite denuncia que dos ex miembros de ETA prófugos de la Justicia hayan vuelto a Euskadi tras prescribir sus causas

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo Víctimas del Terrorismo, Covite, ha denunciado este viernes que dos ex miembros de ETA prófugos de la Justicia, Joseba Sarrionandia y Agustín Azkarate, hayan vuelto a Euskadi porque las causas que tenían pendientes han prescrito, de forma que sus víctimas "no tendrán justicia".

La asociación presidida por Consuelo Ordóñez ha realizado estas declaraciones a través de Twitter tras conocer que Sarrionaindia y Azkarate han vuelto al País Vasco para visitar a sus familias, "tras más de 30 años prófugos de la justicia".

Covite ha rechazado que se les denomine "refugiados políticos" porque se trata de "asesinos o cómplices de asesinato" y ha señalado que sus víctimas "ya no tendrán justicia".

Joseba Sarrionandia, de 63 años de edad, ex miembro de ETA y escritor, ha vuelto a Euskadi 36 años después de su fuga en 1985 de la cárcel de Martutene --estaba acusado de haber participado en el secuestro del industrial bermeano José Garavilla--, escondido en el interior de dos altavoces, tras un concierto del cantante Imanol. Durante los últimos años ha vivido en destino a Cuba y en 2011 recibió el Premio Euskadi de Literatura. Por su parte, Agustín Azkarate, de 69 años, fue detenido en 1986, y tras huir, residía también en la isla caribeña.

Más información