cree que "la nueva generación" de Estatutos "ha cruzado la línea"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 enero 2010 14:49

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno con el PP José María Aznar advirtió este viernes de que "la nueva generación de Estatutos de Autonomía ha cruzado la línea y rebasado los marcos constitucionales" y aseguró que el hecho de que "haya un presidente del Gobierno que diga que va a respetar lo que aprueben los Parlamentos Autonómicos es un escándalo, porque eso es la dimisión". "Es lo más grave que puede hacer un presidente y debilita profundamente el Estado", manifestó.

Asimismo, lamentó la lentitud del Tribunal Constitucional (TC) acerca de la sentencia, aún pendiente, sobre el Estatuto catalán y defendió que "no tiene ningún sentido decir que el TC no puede pronunciarse en este terreno porque el control de la legalidad, que es lo que culmina el Estado de Derecho y la democracia, es lo que tiene que hacer el Tribunal Constitucional".

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Además, consideró que "no hace falta una sentencia de 2.000 folios interpretativa de la Constitución, sino una que diga claramente lo que es o no constitucional" y confió en que exista una sentencia antes de hacerse "definitivamente mayor". "Estamos en esta situación por haber suprimido el recurso previo de inconstitucionalidad", puntualizó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

Dicho esto, Aznar se mostró preocupado porque el Estado de las Autonomías "se está deshilachando" como consecuencia de un cambio producido en la naturaleza de las discusiones políticas. "Hemos dejado de discutir la organización de la pluralidad para discutir lo común. Ahora lo que estamos discutiendo es si se mantienen los elementos básicos de cohesión y de vertebración de España", argumentó.

Según el ex presidente, "una cosa es discutir sobre la transferencia de una competencia y otra cosa es hacerlo sobre la autodeterminación", porque cuando eso ocurre significa que "has pasado una raya que no deberías pasar", y esa sensación la tiene "una gran mayoría de personas en España". Se trata de un debilitamiento del Estado que no afecta sólo a los partidos gobernantes sino a "todo partido e institución que aspire a gobernar o actuar en la vida nacional".

"Lo que no puede ser es que en un país como España se organicen 120 referendos por la autodeterminación o por la independencia", aunque sólo vote el 25% o el 30% de la población, ya que lo preocupante es que "se está discutiendo sobre eso". "Hay gobiernos en España que abiertamente hablan del derecho de autodeterminación, de la secesión", y esto provoca que el Gobierno español, hoy, "tenga más dificultades objetivas para actuar que cualquier gobierno que haya tenido España en los últimos 30 años", señaló.

"SENTADOS EN LA MESA DE LOS NIÑOS"

Cuestionado por el momento de cambio que atraviesa la Unión Europea, con la creación de nuevos cargos y la ratificación del Tratado de Lisboa, Aznar lamentó que la adhesión a este nuevo texto perjudica los intereses de España porque "la posición estaba mejor representada en otros tratados que en éste", circunstancia que comparó con pasar de "estar sentado en la mesa de los mayores a la de los niños".

En este sentido, aseguró que con el Tratado de Niza España consiguió ponerse a la altura de Francia, Gran Bretaña y Alemania, mientras que ahora "está mucho más cerca de Grecia", acreditando "los peores datos económicos de la UE", que es lo que la ha convertido en "la mayor fábrica de paro" de Europa. Ha perdido el 90% de los fondos que recibía de la UE, cuando en el momento de la firma del tratado en 2001, "era el país que más fondos recibía".

CINCO MILLONES DE PARADOS EN 2010

Aznar no personalizó este retroceso en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero sí expresó que cuando "se negocian unos fondos y se pierde el 90% de los mismos, la responsabilidad es del que negocia". Sin embargo, volvió a anticipar que España llegará a los cinco millones de parados "en 2010" y remarcó la necesidad de "reformas fuertes" porque "tenemos un 42% de tasa de desempleo entre los jóvenes, una deuda externa que es una vez y media la riqueza nacional, y nos acaban de decir que nuestra solvencia para financiar la deudas es menor que la alemana". "Compartimos la misma moneda pero tenemos unos diferenciales de casi cien puntos básicos" frente al país germánico, lo que el ex líder 'popular' calificó como "muy grave".

Cuestionado por su etapa en el Gobierno y

Contenido patrocinado