Publicado 25/06/2020 17:06:53 +02:00CET

Cs celebra que los ERTE y el paro para autónomos se prorroguen hasta finales de septiembre, como pidió al Gobierno

La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, María Muñoz.
La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, María Muñoz. - Congreso de los Diputados - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha celebrado este jueves que tanto los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos se hayan prorrogado hasta el 30 de septiembre y que, de esa manera, se vayan a mantener aunque ya no esté vigente el estado de alarma.

La formación naranja ha recordado que estas son dos de las medidas que exigió al Gobierno de Pedro Sánchez al negociar su apoyo a las últimas prórrogas del estado de alarma decretado ante la crisis del coronavirus.

Sobre la extensión de la prestación para los autónomos, la secretaria general de Cs, Marina Bravo, ha dicho que es una "gran noticia para miles de familias". "Trabajaremos para que los negocios obligados a cerrar y con pérdidas de ingresos no sean los olvidados en esta crisis", ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Respecto a los ERTE, la portavoz económica de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, María Muñoz, ha aplaudido que el Gobierno adapte la medida al contexto actual, ya que "abrir los negocios y las fronteras no significa que se active la demanda necesariamente". "Lo llevábamos reclamando desde el primer día", ha añadido.

Los agentes sociales han aceptado este jueves la propuesta del Ejecutivo de mantener los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

En cuanto al mantenimiento del 'paro' de los autónomos, es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae. Esta prestación extraordinaria, cuya vigencia finalizaba el próximo martes, se puso en marcha a mediados de marzo para aquellos autónomos con importantes caídas de su facturación u obligados al cierre de su actividad.

Contador