Actualizado 27/05/2020 21:13:29 +00:00 CET

Cs censura el pacto con el PNV sobre Ingreso Mínimo Vital y lamenta que se opte por "privilegios territoriales"

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha calificado este miércoles de "inadmisible" el pacto alcanzado con el PNV sobre el Ingreso Mínimo Vital al legitimar a este partido como interlocutor en Navarra cuando carece de representación en la Comunidad Foral y ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez opte por "privilegios territoriales" y la "desigualdad" en lugar de buscar la "igualdad de oportunidades".

La formación naranja ha censurado así el pacto que el Ejecutivo ha alcanzado con el PNV para que la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asuman las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Es "inadmisible", ha señalado a Europa Press fuentes de la formación naranja, que PSOE y Podemos "vuelvan a legitimar al PNV como interlocutor válido en Navarra, cuando no tienen un solo voto en la comunidad".

El texto del acuerdo, que será incorporado al Real Decreto Ley por el que se apruebe el IMV, establece que el traspaso se realizará antes del 31 de octubre de 2020. Hasta ese momento, las administraciones competentes acordarán una encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los beneficiarios de la medida, según ha informado el grupo del PNV en el Congreso.

Aunque no se conocen todavía los detalles de la propuesta que llevará finalmente el Gobierno al Consejo de Ministros, las fuentes consultadas han subrayado que en Ciudadanos se percibe este "gesto" como una muestra de que el Gobierno está "pensando más en los privilegios territoriales y la desigualdad que en la igualdad de oportunidades y no dejar a nadie atrás en esta crisis".

En el texto acordado se especifica también que cualquier referencia a la Comunidad Autónoma Vasca o a la Comunidad Foral de Navarra en el Decreto Ley de IMV deberá contar con acuerdo previo entre las partes firmantes. El PNV, por su parte, se compromete a votar favorablemente el Real Decreto Ley por el que se apruebe el Ingreso Mínimo Vital.

"Se trata de un gran acuerdo para la ciudadanía de la Euskadi y de Navarra, que ven blindados sus eficaces sistemas propios de protección social, que seguirán siendo gestionados por sus instituciones", ha destacado el PNV.

Para leer más