BARCELONA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de C's, Albert Rivera, aseguró hoy que su formación quiere contribuir a abrir "una época post-nacionalista" en el Ayuntamiento de Barcelona y, en general, en todos los municipios de Catalunya, por lo que descartó que, en caso de lograr representación, su formación pacte con "fuerzas nacionalitas" como CiU o ERC.
En la presentación de su candidatura en Barcelona, encabezada por la abogada Esperanza García, Rivera surbrayó que C's "va por libre" a las elecciones y que no quiere pronunciarse "a priori" sobre posibles alianzas después de las elecciones municipales, aunque aseguró que, por su propia ideologia, es evidente que no pactaran con fuerzas que defienden el "soberanismo" o el "independentismo".
Rivera también se mostró muy optimista respecto a los resultados de C's en las elecciones municipales y afirmó que tienen "todas las posibilidades de entrar y de ser claves".
En este sentido, Rivera dijo que no les preocupan "los comentarios malintencionados" de otros partidos, cuando les advierten que en las elecciones municipales deben alzanzar un 5% de los votos para obtener representación -un 2% más que en las elecciones autonómicas- y vaticinan que no lo conseguirán, porque en los últimos comicios no llegaron a este porcentaje en Barcelona.
"Antes nos conocían un 20% y ara nos conocen un 80%" de los electores, replicó Rivera, que añadió que "todos los partidos saben que entraremos en el Ayuntamiento", como señalan diversas encuestas, dijo.
CANDIDATURAS "HETEROGÉNEAS".
C's, que ratificó ayer su candidatura para las elecciones municipales en Barcelona, presentó hoy en público las 5 personas que encabezan la lista: su alcaldable, Esperanza García, María Luz Guilarte Sánchez (2), Julio Villacorta (3), Mario Ruiz Vergar (4) y Joan Homs (5).
Esperanza García, abogada de 31 años, que justificó su entrada en C's por no sentirse "representada por los partidos tradicionales", fue definida por Rivera como la imagen de "persona joven, formada y con las ideas claras" que C's quiere transmitir.
En la misma línea, añadió que su partido quiere expresar "modernidad" y "cosmopolitismo", motivo por el cual, explicó Rivera, la presentación de sus candidatos tuvo lugar en el Hotel Axel de Barcelona, dirigido especialmente al colectivo gay.
Respecto a Julio Villacorta, ex secretario de organización y finanzas del PSC de Barcelona, el presidente de C's dijo que muestra el perfil de ciudadano "desencantado con la forma de actuar del PSC".
En este sentido, Esperanza García descartó que la presencia de Villacorta en las lista responda a una intención de "crecer en votantes, a costa de los socialistas" y subrayó que C's se dirige a todos los ciudadanos "desilusionados con la política en general", ya sean del PSC, del PP o de cualquier otra formación.
En relación a su candidatura en la capital catalana, Rivera añadió que representa "la heregoneïdad" de la militancia de su partido, que no apuesta por "sectarismos".
Para C's, su lista se ha elaborado "siguiendo uno de los procesos más democráticos que conoce la democracia española" y explicaron que, para confeccionarla, se abrió un "proceso participativo" dirigido a toda la militancia.
C'S EN TODAS LAS CAPITALES CATALANAS.
Rivera anunció que C's presentará candidaturas a las elecciones municipales en más de 80 municipios catalanes, entre los que están Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.
El presidente de C's reconoció que su formación centra estas elecciones sobretodo en los municipios del área metropolitana de Barcelona y de la segunda corona, en las comarcas del Maresme, el Vallès o el Baix Llobregat, donde obtuvieron más votos en las pasadas elecciones autonómicas.
En cuanto al programa electoral, Rivera explicó que su partido tiene, por ahora, sólo un programa marco y que, en las próximas semanas, presenarán su concreción para cada municipio.
De todas formas, C's avanzó que, en la campaña municipal, "la lengua también estará presente", aunque la política local "requiera otras propuestas".
En este sentido, la alcaldable de C's en Barcelona, Esperanza García, destacó que su partido apuesta por las listas abiertas, la limitación de mandatos a 8 años y por resolver los problemas de los ciudadanos "sin fuegos artificiales".