Cs previene a los eurodiputados de que recibirán "información falaz" sobre Puigdemont y Comín y pide apoyo para España

Publicado: viernes, 10 enero 2020 21:24

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, encabezados por Luis Garicano, han escrito una carta a todos los miembros de la Cámara ante la entrada de Carles Puigdemont y Toni Comín, para advertirles de que es muy posible que reciban "múltiples mensajes con información manipulada y falaz" en el que se les pida su apoyo a ambos.

En la misma carta les pide que apoyen a España, porque es la forma de defender la democracia y los valores comunes europeos. "Los españoles y sus instituciones siempre serán firmes en su defensa de la democracia y la ley frente aquellos que trataron de poner en riesgo estos principios", dice el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, huidos en Bélgica desde finales de 2018, han sido reconocidos provisionalmente como eurodiputados por la Eurocámara, "al menos hasta que su situación legal se aclare", y se espera que asistan a la sesión plenaria de la semana que viene en Estrasburgo.

Convencido de que ambos harán campaña por su causa en la institución europea, Garicano dedica parte de la carta a poner en valor la democracia española y su "transición ejemplar" y explica que lo que sucedió en Cataluña en 2017 fue que "un grupo de políticos que ostentaban el poder diseñó y ejecutó un plan para socavar el orden democrático y constitucional".

Pese a las advertencias de los tribunales, incluyendo el Constitucional --detalla la carta-- y del propio servicio jurídico del Parlament, "se aprobaron leyes inconstitucionales para crear estructuras de Estado separadas y desconectar Cataluña del resto de España". Además, recuerda que se "violaron los derechos de la oposición" en este proceso y se "ignoraron todas las garantías parlamentarias".

"Movilizaron y exaltaron a sus seguidores para bloquear el trabajo de los jueces y la policía, a escala masiva y usando la fuerza si fuera necesario", prosigue el relato, se "organizó un referéndum ilegal" y se declaró una independencia "con el objetivo de convertir a millones de catalanes en extranjeros en su propia tierra".

Garicano recalca que los autores de esos hechos han sido encausados o condenados "no por sus ideas sino porque quebraron la ley sistemática y deliberadamente y socavaron los más elementales principios de la legalidad".

FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES

Todo eso es lo que Ciudadanos les pide a los eurodiputados que tengan en cuenta cuando empiecen a recibir mensajes de Puigdemont y Comín reclamándoles apoyo. El juicio a estos hoy eurodiputados, subraya, es "el resultado de la fuerza y la determinación de las instituciones democráticas españolas, las mismas que surgieron de la Constitución de 1978 y derrotaron un golpe de Estado militar y a un grupo terrorista despiadado".

En esa línea, argumenta que "España se ha ganado el derecho a defender su democracia plena y a defender los derechos de todos sus ciudadanos, incluyendo más de la mitad de la población de Cataluña". Es más, recalca que, "más que un derecho, es una obligación" que España tiene como miembro de la UE, porque "no hay democracia y legalidad" en la Unión si no las hay en los Estados.

Garicano invita a los eurodiputados ser parte de esta defensa de la democracia y de los "preciosos valores europeos frente al nacionalismo" y se muestra convencido de que "Europa estará del lado de España". Lo que está en juego en Cataluña, dice, son "la defensa de la democracia y las instituciones que la hacen posible: Constitución, legalidad y justicia".