¿Cuánto gasta tu municipio en fiestas? Compruébalo

Actualizado 19/02/2016 12:08:04 CET

(Esta noticia ha sido actualizada por una matización de un ayuntamiento a la base de datos del Ministerio de Hacienda)

MADRID, 18 Feb. (EDIZIONES) -

El dinero que destinan algunos pueblos y ciudades a sufragar las fiestas populares supone una importante partida en sus presupuestos, hasta el punto de que en algunos casos supone más del 20 por ciento del dinero que los municipios invierten a lo largo del año. 

El mapa incluido en esta noticia recoge el ranking de municipios que más se gastan por habitantes en financiar las fiestas populares, según los presupuestos municipales correspondientes a 2015 que publica el Ministerio de Hacienda y que analiza la web Gobierto Presupuestos Municipales.

Esta web, obra del estudio Populate, nace con la intención de dar transparencia en las cuentas municipales y permite comparar los presupuestos de los municipios españoles en partidas tan diversas como el gasto en deuda pública o los distintos ingresos que tienen los Ayuntamientos.

Los primeros en el ranking aparecen municipios pequeños, en donde el gasto por habitante es elevado al ser poco vecinos, como Maranchón, en Guadalajara, con 353.000 euros (1.429 euros por cabeza); Jaramillo Quemado, en Burgos, con 6.000 euros (1.200 euros por cabeza) o Cumbres de Enmedio, con 64.000 euros presupuestados (1.182 euros por cabeza).

Todos estos gastos quedan muy lejos de la magnitud que se gastan los municipios más grandes y turísticos. Teniendo en cuenta el importe total, el ranking lo encabeza Sevilla, con 8 millones de euros presupuestados para 2015, 11,54 euros por cabeza.

Le siguen Valencia, con 7,6 millones de euros (9,72 euros por cabeza); Barcelona, 6,5 millones de euros (4,06 euros por cabeza); Cádiz, 4,9 millones de euros (41,39 euros por cabeza) y Santa Cruz de Tenerife, con 4,7 millones de euros (23,22 euros por cabeza).      

Pasa el ratón por el mapa para ver cuánto se gasta tu municipio en financiar las fiestas populares:

El artículo continúa después del mapa

En una primera versión de este artículo figuraba el pequeño municipio de Trasmoz. No obstante, fuentes del Consistorio han indicado a Europa Press que los datos suministrados a Hacienda contenían un error, al haber incluido una inversión no relacionada con las fiestas en la partida de fiestas y festejos. El presupuesto de 2015 para fiestas es de 18.500 euros, aunque el gasto real ha sido "mucho menor", según las mismas fuentes.

El mapa sólo recoge los municipios para los que el Ministerio de Hacienda tiene información respecto a la partida de gastos es fiestas populares y festejos a 30 de diciembre de 2015. Los municipios del País Vasco, que cuentan con una hacienda propia, no da sus datos al Ministerio de Hacienda.

Los gastos del Ayuntamiento de Madrid en esta materia no figuran desagregados en esta base de datos, ya que están incluídos dentro de otras partidas más genéricas. En total, figuran los gastos en festejos de 6.200 de los 8.114 municipios españoles. Los autores de de la web incluyen un enlace a través del cuál puedes pedir a los ayuntamientos información específica sobre gastos concretos.

Con estas salvedades, este es el ránking de los que más gastan en sufragar sus fiestas:

Y este otro es el ranking por habitantes:

Los pueblos abandonados de España, ¿va el tuyo camino de ser uno de ellos?

Para leer más