VALENCIA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a cuatro hombres a cumplir una pena de entre tres y 16 años de prisión por introducir cocaína oculta en piñas en almíbar por el Puerto de la ciudad. En total, lograron meter 1.498.988 gramos valorados en 50.874.919 euros.
Para introducir la droga, crearon una empresa en octubre de 2006, con domicilio social en el polígono industrial de Carabona, en Burriana (Castellón), cuyo administrador era uno de los procesados. La entidad recibió un contenedor a bordo del buque 'Cala Pantera' que entró por el Puerto de Valencia.
Los servicios aduaneros, ante las sospechas generadas, ya que a esta entidad sólo le constaban tan sólo dos operaciones similares, efectuaron un control más amplio de la carga del contenedor, y hallaron 784, cada una con 24 botes de piña en almíbar, de los que 124 escondían cocaína.
Tras el hallazgo, se autorizó la entrega vigilada de la mercancía, que se realizó el 30 de noviembre de 2007 en la nave de la localidad de Ontigona, donde detuvieron a dos de los cuatro hombres, que, con la ayuda de cuatro peones, estaban supervisando las labores de descarga.
Esta entrega era controlada por otro detenido, por medio de su teléfono móvil, con el que efectuó varias llamadas interesándose por el desarrollo de la operación y para dar instrucciones con el objeto de facilitar al conductor del camión la llegada al lugar.
Los procesados formaban un grupo más o menos organizado, encabezado por uno de los detenidos, y que se valía de ciertas relaciones con México, país en el que había residido, para introducir cocaína en España.
Por todo, la Audiencia condena a este último hombre a la pena de 16 años de prisión, y a pagar una multa de 101.155.957,37 euros; a otro hombre a nueve años y medio de cárcel; y a otros dos a la pena de tres años y pagar la misma multa que el primero. Todos fueron considerados autores de un delito contra la salud pública.