Los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional juran su cargo ante el Rey y tomarán posesión el 9 de enero

727890.1.260.149.20221231103810
Vídeo de la noticia
Su Mejestad el Rey junto a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, Juan Carlos Campo, Laura Díez Bueso, María Luisa Segoviano y César Tolosa Tribiño. - CASA DE S.M. EL REY
Publicado: sábado, 31 diciembre 2022 10:38

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha presidido la mañana de este sábado, 31 de diciembre, el acto de jura y promesa del cargo de Juan Carlos Campo, Laura Díez Bueso, María Luisa Segoviano y César Tolosa Tribiño como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

En el acto estuvieron presentes, junto a Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Castejón; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano; el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente.

Tras el acto de juramento/promesa, los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional tomaran posesión el día 9 de enero a las 12.30 horas. Posteriormente se procederá a la elección del nuevo presidente, según fuentes consultadas por Europa Press. Para ello, se convocará formalmente un nuevo pleno, que no puede programarse hasta que los nuevos magistrados hayan tomado posesión y que varias fuentes del Tribunal Constitucional prevén que pueda celebrarse el 10 de enero.

El Pleno del Tribunal Constitucional dio el visto bueno a los cuatro nuevos magistrados para la renovación parcial del órgano de garantías tras examinar si cumplían con los requisitos de idoneidad que fija la ley.

Según informó el órgano de garantías, el Pleno Gubernativo aprobó por unanimidad las candidaturas de Campo, Díez, Tolosa y Segoviano. El tribunal consideró que los cuatro reúnen los requisitos establecidos: son ciudadanos españoles de carrera magistrados, fiscales, abogados, profesores universitarios o funcionarios públicos, "todos ellos juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función".

Los cuatro magistrados designados por el Gobierno y el CGPJ reemplazarán al presidente del TC, Pedro González-Trevijano; su vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares, que componen el tercio que la Constitución encarga renovar al Ejecutivo y al órgano de gobierno de los jueces.

Así las cosas, tiene lugar la renovación parcial del Tribunal Constitucional, que estaba pendiente desde el pasado 12 de junio cuando cuatro de los 12 magistrados del tribunal vieron caducar su mandato.