MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, afirmó hoy que "no es presentable" que una persona por "defender sus ideas" tenga que llegar hasta la "extenuación" y "termine muriendo" y se mostró convencido de que el fallecimiento del opositor Orlando Zapata hará que las cosas en Cuba cambien y "no vuelvan" a ser "lo que eran".
En declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, Rojo aseveró que la muerte del disidente cubano hará que "todo el mundo" juzgue al Gobierno de Cuba porque "no se puede perseguir" a las personas que opinan distinto al régimen. Así, sostuvo la idea de que en todas las relaciones diplomáticas cada uno puede decir y expresar "lo que quiera" y por ello "no es ni adversario ni enemigo".
Dicho esto, el presidente del Senado precisó que España y Cuba son dos países "amigos" que tienen unas relaciones "positivas" gracias a la historia y a lo que representan ambos. De esta manera, pidió no "descalificar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber condenado ayer la muerte de Zapata durante IV Congreso Mundial contra la Pena de Muerte porque "ha quedado más que demostrada la responsabilidad de España en todo lo que se ha hecho y se ha dicho".
"El Gobierno ha manifestado su posición en los términos que lo ha hecho y la responsabilidad de nuestro país ha quedado demostrada", esgrimió para afirmar que, a su entender, "no se puede descalificar al presidente porque pueda parecer más suave o más dura la declaración del propio Gobierno".
De este modo, Rojo comentó ser una persona que "ha luchado por la libertad" de España y que "ha creído siempre" en el derecho a la manifestación y a la opinión y aseguró querer "lo mismo" para el pueblo cubano. "Espero y deseo, más pronto que tarde, que Cuba alcance lo mismo que tengo yo porque lo que quiero para mí es lo que quiero para todo el mundo", sentenció.