Cumbre.- Quintana ve "lógica" la defensa a Aznar pero reclama que cese "cualquier intención imperial en el Tercer Mundo"

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 17:51

O GROVE, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que "es normal y esperable que las instituciones del Estado protejan lo que son las representaciones de la ciudadanía, se coincida o no con ellas", aunque avisó de que la época imperial ya terminó, por lo que exigió que "cese cualquier intención colonial en el Tercer Mundo'.

Preguntado en O Grove sobre la polémica entre la delegación española y la venezolana en la Cumbre Iberoamericana, Quintana señaló que considera "lógico que la Jefatura del Gobierno del Estado proteja, defienda y reclame que no se utilicen determinados epítetos con los que fueron y no dejan de ser representantes legítimos de los ciudadanos, elegidos democráticamente".

En este sentido, aseveró que que esta defensa que se hizo ante la actitud de Chávez "entra dentro de la normalidad de lo que cualquier ciudadano podría esperar de los representantes de su Estado". Además, se declaró partidario de que en cualquier tipo de foro "impere siempre la buena conducta, la moderación y la ponderación"

INTENCIÓN IMPERIAL.

"Y si se me apura, en el ámbito internacional aún más", apostilló, tras lo que abogó porque "siempre haya una compostura que permita el debate de ideas, sin llegar a ningún tipo de descalificación".

No obstante, también advirtió de que "con el mismo vigor" que pretende que se defienda a cualquier institución del Estado o representante, y reclama ponderación y mesura en cualquier foro institucional, exige "que cese cualquier tipo de intención imperial en el tercer mundo".

"Sería importante que se hicieran esfuerzos para que alguna gente se dé cuenta de que la época colonial de Cristóbal Colón finalizó hace 500 años, y que los pueblos tienen el derecho a vivir por sí mismos, a explotar sus propias riquezas y generar riquezas para sus ciudadanos, sin ingerencias externas", argumentó.