Cumbre UE.- El primer ministro griego se reúne con Zapatero para conocer la política de inmigración española

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 14:28

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, mantuvo hoy una reunión bilateral con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE para conocer la política de inmigración española, informaron fuentes gubernamentales españolas.

La reunión, que comenzó a las 10:30 horas, fue solicitada por Grecia, afectada también por el fenómeno de la inmigración ilegal, por el interés que le suscita las políticas llevadas a cabo por España en este ámbito.

Según las mismas fuentes, Karamanlis también se interesó por la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de impulsar una Unión del Mediterráneo entre los países europeos ribereños con sus vecinos del sur, iniciativa que apoya España.

En este sentido, ambos subrayaron la necesidad de "relanzar" el Proceso de Barcelona, que busca desde 1995 y a iniciativa española crear un área de cooperación política, económica y social entre las dos orillas del Mediterráneo. En la visita que Sarkozy realizó a España el pasado 31 de mayo, explicó que el Proceso de Barcelona quedaría integrado en esta Unión del Mediterráneo.

Zapatero y Karamanlis abordaron también el asunto que centra esta Cumbre europea, el nuevo Tratado de reforma de la Unión, que plantea problemas sobre todo a Polonia y Reino Unido. Según las mismas fuentes, Zapatero insistió en que "sigue siendo optimista" a pesar de que reconoció que la situación actual de búsqueda de acuerdo es "complicada".

Subrayó asimismo la necesidad de convencer a Polonia, que se opone a cambiar el sistema de voto establecido por el Tratado de Niza para las decisiones que no se adopten por unanimidad por el de doble mayoría (de Estados y de población) que establece el nuevo Tratado.

Ambos líderes llegaron a la conclusión de que el capítulo de la ocupación nazi de Polonia todavía "pesa" en la postura de la delegación polaca, que denuncia que el sistema de doble mayoría beneficia en primer lugar a Alemania, el país más poblado de la Unión.

Por último, las mismas fuentes precisaron que la delegación española está intentado que Zapatero pueda celebrar el encuentro bilateral que tenía cerrado con el primer ministro británico, Tony Blair, antes de las 13:00 horas. El otro encuentro bilateral previsto con el primer ministro portugués, José Sócrates, tendrá lugar probablemente después del almuerzo.

Sigue sin confirmarse si Zapatero se entrevistará finalmente con el presidente polaco, , Lech Kaczynski. Fuentes gubernamentales informaron ayer de que se ultimaba un encuentro entre ambos y apuntaron la posibilidad de que el jefe del Gobierno viera también al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La presidencia alemana de turno de la UE propuso a los líderes europeos que, al menos hasta el almuerzo, celebraran reuniones bilaterales con el fin de acercar posiciones hacia un acuerdo sobre el nuevo Tratado de la Unión.