Cumbre UE.- Zapatero llega a la sede del Consejo para encuentros bilaterales con sus colegas europeos

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 12:23

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy a las 9:45 horas a la sede del Consejo de la UE en Bruselas, donde los jefes de Estado y de Gobierno europeos mantendrán distintos encuentros bilaterales con el fin de intentar acercar posiciones hacia un acuerdo sobre el nuevo Tratado de la Unión.

A su llegada al Consejo y preguntado por los medios de comunicación sobre si confiaba en que esta Cumbre se cerrara con un acuerdo sobre el texto, Zapatero contestó: "Esperemos".

El presidente español tiene por el momento tres encuentros cerrados con el primer ministro británico, Tony Blair, con su homólogo portugués, José Sócrates y con el griego, Costas Karamanlis, a quien verá a las 10:30 horas en la sede de la delegación española.

Grecia forma parte del llamado 'núcleo duro' de los 18 países que ratificaron la Constitución y que conforma junto con España, Bélgica, Italia y Luxemburgo. Ayer, fuentes gubernamentales no descartaron que los líderes de países se reunieran, pero advirtieron de que este formato de cinco resulta "inhabitual" en los Consejos Europeos y más aún cuando la presidencia alemana de turno ha propuesto a los líderes que mantengan entrevistas bilaterales para la mañana de hoy y al menos hasta el almuerzo.

A Blair, Zapatero intentará convencerle de que la UE necesita una política exterior común que, en todo caso, será 'complementaria' con la de cada país. Londres se opone a la figura de canciller europeo porque teme que le reste protagonismo a la política exterior británica. España, por su parte, ha amenazado con rechazar la existencia de un presidente permanente de la UE, puesto al que podría aspirar el propio Blair, si no se mantiene el ministro de Exteriores en el nuevo Tratado.

No obstante, el objetivo primero del encuentro con el 'premier' británico es despedirse de él, ya que será el último Consejo Europeo en el que participe el líder laborista, con quien el presidente español ha mantenido unas relaciones 'espléndidas', informaron fuentes de Presidencia del Gobierno. La reunión con Blair, para la que todavía no se conoce hora, se cerró antes de que el líder laborista presentara las cuatro líneas rojas para Reino Unido con respecto al Tratado.

Por otro lado, en la reunión con Sócrates, Zapatero aprovechará para mostrarle su apoyo 'total' en la asunción de la presidencia de turno europea del próximo semestre. Las fuentes gubernamentales precisaron que en todos los casos la idea de estos encuentros bilaterales ha partido de un 'interés mutuo'.