Archivo - La diputada del Parlament de Cataluña y portavoz de la CUP, Eulalia Reguant (i), a su llegada al Tribunal Supremo para declarar por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad durante el juicio del 'procés', a 1 de marzo de 2022,
Archivo - La diputada del Parlament de Cataluña y portavoz de la CUP, Eulalia Reguant (i), a su llegada al Tribunal Supremo para declarar por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad durante el juicio del 'procés', a 1 de marzo de 2022, - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 19 mayo 2022 13:16

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha asegurado que el juicio contra la portavoz 'cupaire' en el Parlament, Eullia Reguant, por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad por negarse a contestar a las preguntas de la acusación popular de Vox durante el juicio del 1-O es "una estrategia más del Estado español para criminalizar las ideologías antifascistas e independentistas".

En un comunicado de este jueves, la formación ha señalado que Reguant está llamada el próximo 28 de septiembre al juicio ante el Tribunal Supremo "por haberse negado a responder como testigo de Jordi Cuixart en la acusación popular de Vox durante el juicio" del 1-O.

El diputado 'cupaire' Xavier Pellicer ha recordado que Reguant pidió la suspensión del procedimiento el pasado mes de marzo a petición de su defensa, ya que es "un procedimiento político" y, por tanto, exigen la absolución de todos los cargos.

Ha calificado esta causa de vulneración flagrante a la libertad ideológica y de conciencia de Reguant, e insiste en que ella "quiso evidenciar la anomalía de la presencia de Vox como acusación popular contra el derecho a la autodeterminación y denunciar la connivencia entre la extrema derecha y el aparato judicial español".

"El Estado nos espía, inhabilita, represalía... Y ahora también permite que Reguant se enfrente a otro juicio político", ha añadido.

En un tuit, recogido por Europa Press, Reguant ha adjuntado la fotografía de la citación ante el Supremo y ha asegurado: "Ni la justicia de parte, ni el fascismo, ni el espionaje nos desviarán de nuestros objetivos: Autodeterminación, independencia, justicia social para todas. ¡Seguimos!".

Más noticias

Leer más acerca de: