CyL critica el reparto del déficit que plantea Montoro y Murcia pide reformar financiación

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:21

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha mostrado este miércoles muy crítica con el reparto del déficit que propone el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y ha exigido al Gobierno un reparto más equilibrado entre las comunidades autónomas. Mientras, Murcia apoya la distribución pero exige una reforma del sistema de financiación autonómica.

Así lo han expuesto antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que Montoro expondrá a los consejeros autonómicos de Hacienda los techos de déficit y endeudamiento para los próximos tres años.

En declaraciones a los medios antes de la reunión, la consejera de Castilla y León ha reconocido no tener aún tomada una decisión sobre el sentido de su voto, ya que considera que el reparto propuesto por el Gobierno "muy asimétrico". Montoro presenta una propuesta por la que las comunidades autónomas tendrán que cumplir un déficit del 0,3% en 2016, el 0,1% en 2017 y el 0,0% en 2018; mientras que la administración central un 2,2% en 2016, 1,1% en 2017 y 0,2% en 2018.

Del Olmo ha censurado que estas cifras exigen un esfuerzo "muy grande" a las comunidades autónomas, que deberán reducir sus cifras de déficit a la mitad después de unos años de reducción ya muy importante. "Todo va a depender de los ingresos del modelo de financiación", ha apuntando reconociendo que de ellos dependerá que las autonomías puedan cumplir con sus compromisos.

"Se reserva prácticamente el Estado la administración central el 80 por ciento del déficit público y el resto nos lo repartimos entre comunidades autónomas y ayuntamientos. Es un reparto bastante desigual y desequilibrado", ha insistido en rechazar la consejera de Castilla y León, que cree que sería necesario una reducción "no tan drástica" para poder ir reduciendo progresivamente el déficit.

APOYO A LA SENDA DE ESTABILIDAD

Quien apoyará sin matices la senda de estabilidad para los próximos años será el consejero de Hacienda de Murcia, Andrés Carrillo, quien antes del encuentro ha sostenido que estos límites han sido "clave" para acabar con la recesión y empezar con el crecimiento económico. "No se puede poner en entredicho y Murcia va a votar que sí a la senda de estabilidad", ha dejado claro.

Sin embargo, ha insistido en que su comunidad está mal financiada y por ello tiene dificultades para cumplir el déficit, por lo que ha exigido una reforma del sistema de financiación autonómica. Carrillo quiere que se reúna urgentemente el comité técnico de evaluación del sistema de financiación para poner ya en marcha la modificación del sistema.

Por su parte, el consejero de Hacienda de Galicia, Valeriano Martínez, ha puesto a su comunidad como ejemplo de que se puede cumplir la senda de consolidación fiscal "de manera ordenada". Por ello, propondrá continuar en la misma senda máxime ahora "que se adivinan" épocas "ligeramente mejores" de recuperación económica.

Leer más acerca de: