CyL pide fondos extra para pagar los gastos de la pandemia y que se convoque el Consejo de Política Fiscal

Publicado: domingo, 19 abril 2020 17:22

No ve que sea una aportación extraordinaria de liquidez la anunciada por Sánchez de 14.000 millones para las CCAA

VALLADOLID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ve claro que haya un fondo extra para las CCAA a pesar de que Pedro Sánchez ha anunciado un "extra de liquidez" para las CCAA de 14.000 millones y ha pedido que se convoque el Consejo de Política Fiscal (CPFF). Mañueco ha agradecido el anticipo del modelo ordinario de financiación, pero ha pedido fondos extraordinarios para hacer frente al incremento del gasto que supone la crisis sanitaria generada por la COVID-19.

El jefe del Ejecutico de Castilla y León se ha expresado así tras la conferencia de presidentes celebrada este domingo, en la que ha asegurado que son necesarios esos fondos adicionales y ha aclarado que se está en disposición de "justificar hasta el último euro de gasto extraordinario".

Fernández Mañueco, en referencia al anuncio de 14.000 millones para las comunidades autónomas, ha señalado que no ha quedado claro si habrá un fondo extraordinario para las comunidades autónomas y por ello ha insistido en la necesidad de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde se habla no sólo de la financiación de las administraciones o de las comunidades, porque también cree necesario hablar de economía.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha advertido de que se han tenido gastos extraordinarios y hasta ahora se han aportado fondos para sanidad y servicios sociales, pero se ha detraído otra "importante" para políticas activas empleo.

Ante esta situación, ha vuelto a reivindicar algunas cuestiones como el aplazamiento de impuestos estatales o el pago a la Seguridad Social, en la línea de lo que está haciendo Castilla y León, que ha aplazado impuestos a contribuyentes además de garantizar el pago a los proveedores habituales de la Junta.

Fernández Mañueco ha criticado que se venda como "extraordinario" algo que son anticipos a cuenta porque aunque las comunidades autónomas están gastando antes también lo están haciendo en mayor medida y necesitan esos fondos adicionales del Gobierno central.

En esta línea, ha afirmado que la crisis sanitaria incrementa el gasto sanitario, en servicios sociales, en el ámbito educativo, en políticas activas empleo y en promoción económica de cara al futuro, por lo que es "imprescindible" un fondo que no haya que devolver para financiar el gasto en el que están incurriendo las comunidades en el ámbito estas actuaciones.

Por otro lado, ha pedido orientar la mayor parte del margen económico acordado en el marco de la Unión Europea a las administraciones que mayor esfuerzo están haciendo en la lucha contra el coronavirus, dado que las comunidades autónomas son las que tienen las competencias y, por tanto, deben recibir la mayor cantidad.

Asimismo, el presidente castellanoleonés considera que de cara al nuevo escenario de estabilidad presupuestaria se deben rebajar los objetivos de déficit y deuda y que estos sean adecuados a las nuevas circunstancias.

Por otra parte, Fernández Mañueco se ha referido al ingreso mínimo vital que plantea el Gobierno, al que ha reclamado que se conozca el texto que lo regula con antelación y ha señalado que debe ser una prestación que el Estado debe financiar y gestionar con sus propios recursos, debe ser igual para todas las personas en el territorio y estar vinculado a la búsqueda activa de empleo.

El presidente de la Junta ha incidido en que este ingreso debe estar coordinado con otras prestaciones como, en el caso de Castilla y León, la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que a lo largo de una década ha supuesto el desembolso de 550 millones de euros para las familias más vulberables con un apoyo mínimo de 430 euros del que se han beneficiado más de 21.000 personas y un número superior a 9.000 familias.

APOYO A LA HOSTELERÍA

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha referido a las declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en las que apuntaba a que sectores como la hostelería no podrían tener una apertura efectiva hasta la época navideña.

Fernández Mañueco considera que lo que propone la ministra debe tener base en criterios sanitarios, de expertos, y deben aportarse certezas. Sin embargo, cree que en lo que dice hay "más incertidumbres que certezas, más opiones políticas que el criterio de los expertos" y le gustarían opininoes basadas en las de estos últimos.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que es un sector que se ha visto afectado "de manera notabilísima", al igual que otros como el comercio, y que estarán pendientes, al tiempo que ha recordado que ya la Junta ha aprobado un paquete inicial de medidas de formación, mejora, modernización y apoyo a la capacidad de iniciativa y se apostará, de cara al futuro, por la seguridad, no sólo de sus trabajadores, sino de los servicios que presta a todos los usuarios.

Por ello, ha reiterado que ha pedido al Gobierno el aplzamiento de las cuotas a la Seguridad Social y los impuestos estatales porque es importante para la supervivencia del sector de la hostelería, con el que asegura que mantiene contactos.

En cuanto a medidas como el uso de bonos o descuentos que permitan retomar la actividad de mejor manera, Fernández Mañueco considera que el sector aún intentaba salir de la crisis iniciada en 2008 y ya había hecho un esfuerzo en esta línea, por lo que ve "complejo" que se pongan en marcha descuentos. Sin embargo, cree que los "bonos" sería un recurso que se podría "estudiar", aunque ha incidido en la "incertidumbre" que aún hay desde el punto de vista sanitario que aún no aclara dudas sobre la capacidad de movilidad que se podrá tener de cara al verano.

En cuanto a los viajes de mayores, ha recordado que la Junta de Castilla y León ya decidió suspender los viajes de primavera del Club de los 60 pero habrá que esperar a ver cómo transcurre la situación para tomar una decisión en el futuro respecto al resto del programa.