Publicado 07/07/2020 19:42:43 +02:00CET

Darias defiende afianzar "el valor de lo público" de las Administraciones y su modernización

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece en Comisión de Entidades Locales en el Senado, en Madrid (España), a 18 de junio de 2020.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparece en Comisión de Entidades Locales en el Senado, en Madrid (España), a 18 de junio de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha destacado este martes los retos que tiene por delante la Administración pública en España, entre los que señala avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, con la modernización de las administraciones y afianzando el valor de lo público.

En un encuentro virtual con representantes de 13 países organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para lanzar el manual en español sobre integridad pública, la ministra ha subrayado la total sintonía en España entre Administración e integridad pública.

"Sector público e integridad son conceptos que van de la mano", ha afirmado Darias, por lo que ha recalcado la importancia de contar con "mecanismos adecuados en la selección" de empleados públicos, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Sobre el proceso de selección, la titular de Política Territorial y Función Pública ha defendido el proceso de selección en las administraciones, "con criterios de objetividad y neutralidad y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad que nuestra Constitución reconoce".

Darias ha destacado que el Estatuto Básico del Empleado Público establece los principios rectores del acceso a la función pública, entre los que se incluyen la publicidad de las convocatorias y sus bases, la transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, y la independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de estos órganos.

"El código de conducta de los empleados públicos, que recoge el Estatuto Básico del Empleado Público, establece requisitos para garantizar el escrupuloso cumplimiento de la legalidad", ha insistido la ministra.

"ELEMENTO ESTRATÉGICO"

Por ello, ha asegurado que la Administración pública es el "brazo más potente que tiene un Gobierno para llevar a cabo sus políticas públicas". "Un importante sector para las políticas palanca que necesitamos, un elemento estratégico para llevar a cabo las políticas de un Gobierno democráticamente elegido", ha explicado.

En este sentido, la ministra ha adelantado en su intervención los dos retos principales a los que se enfrente en su área. El primero, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados en la Agenda 2030, es "fortalecer las instituciones afianzando el valor de lo público". "Si hemos aprendido alguna lección de esta pandemia es que lo público siempre ha sido importante, pero especialmente durante la crisis, ahí han estado las administraciones públicas, respondiendo sanitaria y económicamente", ha aclarado.

Darias también ha insistido en la "modernización de la Administración pública", que permita "implementar y llevar a cabo las acciones" en torno "al empleo, la transformación digital, la reconstrucción social, en definitiva, la acción ante el reto de país que tenemos por delante".

Por último, la ministra además ha señalado avances importantes durante la pandemia del coronavirus, como "la modalidad de trabajo no presencial" que, a juicio de Darias, aseguró la salud de los empleados públicos y garantizó al mismo tiempo la prestación de los servicios públicos.

Contador