Debate Aragón.- Iglesias dice a PP que no saldrá "en estampida" en la crisis de Opel y recuerda corrupción en Baleares

ZARAGOZA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, advirtió hoy al portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, de que ni él ni su Gobierno saldrán "en estampida" para resolver la crisis de la empresa del automóvil Opel. Iglesias afirmó que algunos Gobiernos regionales del PP han padecido problemas de corrupción, como el de las Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

En la segunda jornada del Debate de Política General que acogen las Cortes autónomas, el jefe del Ejecutivo regional aludió a la crisis de Opel y dijo que el Reino Unido, Bélgica, Polonia y Hungría tienen "el mismo problema", por lo que pidió "prudencia" hasta conocer cuáles son las condiciones de venta de Opel a Magna. Iglesias pidió no luchar "contra molinos de viento" y no salir "en estampida".

También reclamó "que Magna nos deje ver las condiciones de venta", tras lo que recordó que el Gobierno autónomo autorizó la concesión de 200 millones de euros en avales para Opel, hace un año, aproximadamente. Ahora, cuando Magna amenaza con despedir a 1.700 trabajadores de la factoría que Opel tiene el Figueruelas (Zaragoza), el jefe del Ejecutivo autónomo aseguró que "vamos a ir de la mano de los sindicatos, de los trabajadores" para solventar el problema.

Por otra parte, Marcelino Iglesias reconoció no estar "satisfecho" por el aumento del paro, aunque señaló que la tasa de desempleo es más benigna en Aragón que en otras regiones y rechazó las políticas económicas del PP al comentar que en la Comunidad Valenciana hay un 22 por ciento de paro y en las Islas Canarias, cuyo consejero de Economía es del PP, el paro se eleva ahora al 26 por ciento.

Marcelino Iglesias destacó el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, casi hasta duplicarlo, desde 1998 hasta 2008 y el progresivo incremento de la renta per capita. También descendió la deuda pública durante los últimos años, lo cual permite ahora hacer "un esfuerzo importante".

CORRUPCIÓN

El presidente aragonés suscribió la propuesta del PP de fomentar la regeneración democrática y preguntó a Suárez, irónicamente, "por qué Comunidad empezamos", tras lo que recordó que también hay militantes del PP implicados en el caso de corrupción urbanística de La Muela (Zaragoza). Respecto a este caso, reiteró su decisión de colaborar con los jueces, acatar las sentencias y no generalizar.

En la dúplica a la segunda intervención de Suárez, Iglesias preguntó al portavoz del PP si "hablamos de Madrid, Valencia, Baleares", en alusión a los casos de corrupción que se han producido en aquellas comunidades. "En estos temas nos ganan; punto", sentenció Iglesias, quien espetó a Suárez que "si quieren claridad en PLA-ZA" tienen la posibilidad de formar parte del Consejo de Administración de la sociedad que gestiona la plataforma.

Al respecto, el presidente aragonés dijo que los Ayuntamientos de la Comunidad autónoma han hecho "una magnífica labor" en 30 años de democracia "y si hemos tenido un problema, los jueces dirán", a lo que añadió que "ninguna intención tiene este Gobierno de hacer de juez". Iglesias recordó que fue el popular José María Aznar, al frente del Gobierno central (1996-2004) quien liberalizó todo el suelo en España, salvo el protegido legalmente, una norma que fue "el origen" del caso La Muela, en su opinión.

"Sin acritud", el jefe del Ejecutivo autónomo recordó que el Gobierno autónomo ofreció a la oposición parlamentaria formar parte de los Consejos de Administración de las empresas públicas, una oferta que "está abierta" y que la oposición siempre ha rechazado. Iglesias insistió en que el Ejecutivo autónomo ha respondido a más del 95 por ciento de las preguntas parlamentarias sobre las empresas públicas y otros temas.

Marcelino Iglesias aludió a la Ley de Lenguas Minoritarias, de las que dijo que el aragonés y el catalán son lenguas de Aragón "desde hace 800 años" y comentó que "no es incompatible" estudiar inglés y lenguas autóctonas. A esto añadió que el Gobierno autónomo tiene intención de aplicar la Ley de Patrimonio, que reconoce la existencia de las lenguas minoritarias y ordena a la Administración Pública que las respete.

De estas lenguas, Iglesias recordó que "voluntariamente" las estudian unos 10.000 escolares en Aragón, una Enseñanza que tiene una tradición de 25 años. Por otra parte, Iglesias defendió el esfuerzo económico realizado por el Gobierno autónomo en la Universidad de Zaragoza (UZ).

El presidente aragonés defendió el nuevo modelo de financiación autonómica. "Los aragoneses pagan sus impuestos", prosiguió Iglesias, quien subrayó que el nuevo modelo de financiación incluye el pago de cantidades adicionales por el aumento de población, así como los acuerdos bilaterales entre cada Comunidad Autónoma y el Gobierno central.

Marcelino Iglesias recordó cómo el Gobierno central del popular José María Aznar (1996-2004) "fue muy generoso" con "el dinero de los demás", en alusión a la modificación de la normativa fiscal que, posteriormente, produjo las denominadas mermas tributarias a las Comunidades Autónomas, entre otras Aragón.

Contenido patrocinado