Debate Asturias.-El jefe del Ejecutivo dice que "no dará un paso atrás en las conquistas sociales" pese a la crisis

Areces dice que es "más importante que nunca redoblar esfuerzos para mejorar la gestión" sanitaria

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 15:19

OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, garantizó hoy que el Gobierno de Asturias, pese a la nueva coyuntura económica, "no dará un paso atrás en las conquistas sociales". Así lo expresó en el discurso de apertura del Debate de Orientación Política que se celebra desde hoy en la Junta General del Principado. Asimismo, defendió la importancia de redoblar esfuerzos para mejorar la sanidad y garantizar la sostenibilidad del sistema.

Areces aseguró que el Gobierno asturiano "mantendrá íntegro su compromiso con los que menos tienen". A lo largo de su intervención, el jefe del Ejecutivo asturiano aseguró que "nadie puede negar que Asturias está hoy a la vanguardia de los modelos de intervención social".

En este sentido, destacó la Ley de Salario Social de la que se benefician hoy más de 6.000 personas y anunció planes personalizados de incorporación social para favorecer la inserción laboral de sus beneficiarios.

En cuanto a la Ley de Dependencia, cifró en casi 9.000 los asturianos que se benefician de prestaciones económica o servicios sociales. Areces garantizó que desde el ejecutivo asturiano "se velará de manera especial para que el cobro de la prestación vaya íntimamente ligado a la mejora de la calidad de la atención". Para ello, el Principado pondrá en marcha programas de formación con las familias cuidadoras y con los trabajadores no profesionales y favorecerá programas de "respiro".

Estas medidas tendrán reflejo en el Programa Integral de Atención a las Personas en Situación de Dependencia 2008-1011 que incluirá toda la "secuencia de actuaciones".

Vinculó además la mejora de las prestaciones sociales con la posibilidad de generar actividad económica. "Nos encontramos ante uno de los yacimientos de empleo más importante", dijo para añadir a continuación que ya se han registrado 775 altas a la Seguridad Social de cuidadores a los que la Ley de Dependencia está abonando la prestación económica.

SISTEMA SANITARIO

Areces también se detuvo en su discurso en abordar la situación del sistema sanitario y aseguró que ahora es "más importante que nunca redoblar esfuerzos para mejorar la gestión de los centros sanitarios y realizar mejoras organizativas que aumenten la calidad y garanticen la accesibilidad".

Recordó que el modelo de financiación autonómica de 2001 "no ha conseguido la suficiencia financiera de la sanidad, lo que exige a comunidades autónomas como Asturias un esfuerzo suplementario para sostener un sistema que es básico".

El jefe del Ejecutivo asturiano se comprometió, no obstante, a actuar sobre varios ejes como son la política de recursos humanos, la utilización de la tecnología y la innovación, el esfuerzo de la política de salud pública y consumo, y el desarrollo del programa de atención sociosanitaria.

EDUCACIÓN

En materia de educación, el jefe del Ejecutivo asturiano apostó por mantener el esfuerzo inversor en este capítulo y expuso la importancia de seguir reduciendo los porcentajes de fracaso escolar y de abandono prematuro hasta el 10 por ciento. También se comprometió a realizar el esfuerzo necesario para aumentar el número de titulados en bachillerato y FP, al tiempo que facilitarán el proceso de adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior.

"No queremos que los titulados asturianos sean más, sino que sean los mejores", dijo Areces para añadir a continuación la voluntad de avanzar hacia un modelo de enseñanza personalizado.

El Gobierno asturiano también apostará por extender el uso de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas. "Se potenciará la enseñanza de idiomas con la extensión de los programas bilingües".

Apeló también a la implicación del profesorado y las familias por "ser determinantes en la formación del alumno".

"La formación debe ser, además, continuada y por eso abordaremos en el concepto del espacio europeo de aprendizaje permanente para integrar al menos al 15 por ciento de la población adulto en edad laboral", concluyó.

Contenido patrocinado