Debate.- Fernandez Bermejo dice que Rajoy fue como "los malos alumnos" que "no se lo han preparado bien"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 13:28

Cree que ETA fue el "único tema" por parte de la oposición

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dijo hoy que, en el Debate sobre el Estado de la Nación, el líder del PP, Mariano Rajoy, fue como "los malos alumnos que no se lo han preparado bien". Bermejo consideró que el jefe de la oposición hizo ayer "lo que ha hecho durante estos tres años", hablar de ETA.

En declaraciones a Onda Cero, señaló que Mariano Rajoy no aportó "ni un solo dato, si lo recuerda. Fue como los malos alumnos que no se lo han preparado bien".

Consideró en este sentido que fue "coherente con lo que ha hecho el líder de la oposición durante estos tres años, no ha hecho otra cosa (que hablar de ETA). No se transformó en tema central, por parte de la oposición fue el único".

Para Bermejo, la exposición que hizo el presidente del Gobierno en cuanto a la política desarrollada durante estos tres años, fue "abundantísima en las áreas sociales y con un saldo más que bueno en el área económica", pero recalcó que hubo "silencio administrativo por parte del señor Rajoy, que insistió en lo mismo que lleva insistiendo en estos tres años y en lo que nunca debió entrar, en el tema antiterrorista".

Consideró que para opinar y "para darle razonamientos al ciudadano hay que intentar contradecir, no meramente negar, que es lo que hizo el señor Rajoy. Por cierto, con muy poca enjundia y prácticamente sin tocar los temas, rozando".

En cuanto a los asuntos pendientes en lo que queda de legislatura, apuntó que deben impulsar en el Parlamento y ayudar a los grupos parlamentarios, a que saquen los principales textos legales, por ejemplo la Ley Orgánica del Poder Judicial, en la que andamos embarcados; el Estatuto del Ministerio Fiscal, que le queda muy poco; la Ley de Jurisdicción Voluntaria".

11-M, "UN MODELO"

Sobre el juicio del 11-M, que ha quedado visto para sentencia, manifestó que como ministro de Justicia, y aunque él no era ministro cuando se inició el proceso, resaltó el mérito de su antecesor y "la sensación de la obra bien hecha".

"Creo que ha sido, desde el punto de vista de la infraestructura, un modelo. Quizá las personas de este país no sepan que se ha hecho ese gran ensayo de soporte telemático, es decir, las comunicaciones entre las partes, procuradores, tribunal, etc., se ha producido de forma telemática, lo que ha constituido un enorme ahorro de tiempo y de papel. Ha instalado un sistema de garantías nuevo que va a ser el futuro. Hemos mantenido el soporte papel, pero simplemente por prudencia, porque era un enorme juicio y no queríamos que cualquier fallo pudiera estropear algo tan importante".

Por otro lado, deseó que la sentencia no sea utilizada como arma arrojadiza en el debate político y resaltó la necesidad de respeto a las instituciones, y en este caso, a la Administración de Justicia y también a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los forenses. "Sobre todo --argumentó--, ahora cuando la voz de la justicia hable, en un país civilizado y democrático, lo que corresponde es aceptar el fallo como esa verdad judicial que es, en definitiva, el éxito del Estado democrático, sería muy bueno que no se continuara por donde se ha andado".

Admitió, de otro lado, que el consenso entre Gobierno y oposición es "complicado" pero que el Ejecutivo no cesa en esa búsqueda. "De hecho -explicó-- nos reunimos y hablamos e intentamos llevar hacia delante esas políticas en las que estamos de acuerdo, que son muchas más de las que parecen. Ahora se ha escenificado un momento intenso en el debate general, pero la vida sigue, y hay que seguir hablando, y se sigue hablando".