MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha preguntado directamente al portavoz Amaiur en esta Cámara, Iñaki Antigüedad, por qué es "incapaz" de condenar a ETA y sus crímenes y le ha recordado que, aunque ahora elogia la democracia, "no dijo nada" cuando algunos quisieron defender sus planteamientos en el País Vasco y "fueron asesinados" por los terroristas.
Alonso ha aprovechado su turno de intervención en el debate de investidura del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para lanzar un duro mensaje al representante de Amaiur, que ha sido acogido con aplausos por sus compañeros de bancada.
En su primera intervención en el Congreso, el que fuera alcalde de Vitoria y recién nombrado portavoz ha puntualizado a Antigüedad que él ha podido defender en la Cámara "la independencia, el soberanismo y su visión de lo que ha ocurrido en el País Vasco y Navarra" y ha "elogiado" la democracia por ello, pero ha recalcado que en el País Vasco no se ha permitido hacerlo durante años.
"USTED NO DIJO NADA"
"Durante muchos años en el País Vasco la mayoría de la sociedad vasca no pudo hacer eso sino bajo amenaza y no pudo defender sus planteamientos en situación de libertad", ha señalado, antes de lamentar que, además, hay "muchos que ni siquiera están aquí, no tienen voz ni palabra para exponer sus ideas" porque "fueron asesinados por ETA". "Y usted, señor Antigüedad, no dijo nada, sólo justificar la actuación de ETA", ha remachado.
Alonso ha defendido que precisamente estas son las "credenciales" con las que Amaiur "se presenta" en el Congreso. De hecho, le ha recordado que este martes su portavoz tenía "oportunidad de condenar a ETA" y su hisotira criminal y no lo ha hecho. "Y nosotros nos preguntamos --ha continuado--, y los españoles se pregunta, por qué usted es incapaz de hacerlo, de condenar a ETA y condenar los crímenes de ETA".
Por ello, ha avisado a los diputados abertzales que les queda un "largo camino por recorrer" para poder llegar a "una actitud verdaderamente democrática", ya que esto pasa por "aceptar las reglas del juego y reconocer al otro, actuar con tolerancia y defender la libertad".
Y hasta que no lo hagan, ha dicho, el PP mantendrá la "prudencia" y será "especialmente exigente" con los diputados de Amaiur. Es más, ha hecho hincapié en que su grupo va a "trabajar con firmeza y tesón para afianzar la libertad", porque en España "no puede haber lugar para la sinrazón, el odio fanático, las actitudes totalitarias ni las falsas equidistancias".
"La España constitucional es un proyecto de libertad, solidaridad y concordia, es un proyecto sólido que en ningún caso puede hacer concesiones a quienes pretenden destruirlo", ha recalcado.