Debate (Reacciones).- Savater lamenta que Zapatero no hiciera autocrítica sobre ETA y se reafirmase en el Pacto

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 15:58

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El filósofo Fernando Savater lamentó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hiciera ayer un ejercicio de autocrítica durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación y que no se reafirmarse en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

En declaraciones a Europa Press, Savater subrayó que ayer 'echó en falta' que el jefe del Ejecutivo hubiera realizado un balance "más nítido" de las "equivocaciones" cometidas por el Gobierno durante el denominado proceso de paz.

En este punto, el filósofo vasco consideró prioritario que el presidente hubiera sido "claro" respecto a su política antiterrorista porque, además, de esta forma "habría desarmado" a la oposición". "Si Rodríguez Zapatero hubiera hecho un ejercicio de autocrítica y hubiera reconocido sus fallos, probablemente la oposición se hubiera quedado desarbolada", remarcó.

En este sentido, el también miembro de la plataforma Basta Ya! señaló que "a todos" les hubiera dejado "más tranquilos" que el presidente del Gobierno ayer "se hubiera reafirmado en el Pacto Antiterrorista y que hubiera mostrado su disposición a retomarlo y potenciarlo".

No obstante, reconoció que se temía que el jefe del Ejecutivo no iba a adoptar esa postura, por lo que defendió que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, centrara buena parte de su intervención de ayer en el Debate en censurar la política antiterrorista del Gobierno.

"ES INEVITABLE HABLAR DE TERRORISMO".

"Me parece inevitable que se hablara del terrorismo", manifestó Savater. Al fin y al cabo, dijo, "ése es uno de los principales problema del país".

Por último, respecto a la petición que hizo Rajoy al presidente del Gobierno para que mostrara las actas de negociación con la organización terrorista ETA, Fernando Savater recordó que él ya realizó esa reivindicación.

"Si realmente el jefe del Ejecutivo no ha hecho ningún tipo de concesión política a ETA, más que sentarse con ella, que ya es bastante concesión, que saque el papel y que demuestre que no hay nada más", reclamó.