MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los nacionalistas canarios de Coalición Canaria y Nueva Canarias (CC-NC) han denunciado este miércoles ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el "retroceso masivo" que han provocado las "contrarreformas ultraliberales" y marcadamente "ideológicas" que ha puesto en marcha su gabinete y han defendido la celebración de un referéndum en su comunidad sobre las prospecciones petrolíferas que quiere hacer Repsol en sus aguas.
Así se ha pronunciado durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ha reprochado a Rajoy los incumplimientos de su programa electoral, su "engaño masivo" a los ciudadanos y su excesivo "triunfalismo" en materia económica.
"Hizo un discurso centrado en los datos, pero del que excluyó a las personas", le ha recriminado, reprochándole también que haya decidido afrontar la crisis desde el "pensamiento ultraliberal" y haciendo recaer "la responsabilidad en los débiles", recortando servicios públicos, y respetando únicamente "los intereses de los auténticos responsables de las crisis".
En este sentido, le ha acusado de emprender una "campaña de contrarrefromas acelerada" guiada por la pura "ideología" por la que pretende aprobar una "innecesaria" Ley del Aborto, "que atenta contra los derechos de las mujeres", una "ley antiprotesta" que cuestiona hasta al Poder Judicial, y también finiquitar la Justicia Universal". "Esto es un retroceso masivo", se ha quejado.
NUEVA FINANCIACIÓN Y EL REF
En el plano canario, Quevedo ha denunciado que Rajoy no ha cumplido ni uno de los siete compromisos que él mismo adquirió con el archipiélago en el debate de investidura. "Usted dice que quiere mucho a Canarias, pero hay cariños que matan. Obras son amores y no buenas razones, y las obras son cumplir con canarias, con sus leyes, su fuero y con el Régimen Económico y Fiscal (REF) canario", ha sentenciado.
Tras recordar que su comunidad tiene siete puntos de paro más que la media y una tasa de pobreza que supera en once puntos a la media, ha puesto deberes al presidente del Gobierno: Que revise la financiación autonómica para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos, que recupere la financiación para el Plan Integral de Empleo en su comunidad, que ha "desaparecido", y que deje de "maltratar" al archipiélago como viene haciendo en los tres últimos años con los Presupuestos Generales del Estado.
Quevedo también ha dejado claro que "sospecha" que Rajoy está beneficiando con inversiones a las comunidades gobernadas por el PP en detrimento de Canarias y le ha echado en cara la "intensísima campaña en favor de Repsol" que, a su juicio, está haciendo el Ejecutivo.
EL PP HACE EL "RIDÍCULO" CON LAS PROSPECCIONES
En este punto, ha denunciado que, al apoyar las prospecciones petrolíferas, el Gobierno actúa contra "los intereses generales de Canarias", y que, además, contradice junto con el PP canario, la posición en contra de la misma actividad en el Mediterráneo que mantienen los 'populares' tanto en la Comunidad Valenciana como en Baleares.
Así, ha recordado que el PP fue único partido que este martes votó en contra de la resolución del Parlamento canario para pedir autorización al Gobierno para convocar una consulta sobre las prospecciones de Repsol. "Es contradictorio y casi ridículo que el PP diga en Canarias lo contrario que en la Comunidad Valenciana y Baleares", ha dicho.
"Hagamos la consulta y comprobará cómo los canarios le van a decir que no. No vamos a aceptar el último argumento que les queda en esta materia, el de Marruecos", le ha avisado, a la vez que ha aprovechado para afear a Rajoy que su Gobierno esté "abandonado la defensa del derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui".
OTROS GOBIERNOS Y OTROS PAISES
En su réplica, Rajoy no ha hecho mención alguna a las intenciones de Canarias de consultar a los ciudadanos sobre las prospecciones y sólo ha garantizado que "no se dará ninguna autorización para investigar primero y explorar después sin que se superen los rigurosos trámites de análisis de impacto medioambiental".
Ha recordado que todos los gobiernos han dado permisos para investigación de hidrocarburos --en Canarias nueve en 2001 y en 2010 varios en otras zonas de España--. Todos ellos, ha dicho, están pendientes de remisión al Ministerio de Medio Ambiente para el análisis del impacto ambiental, incidiendo en que una declaración en esta materia es "imprescindible" para que Industria otorgue la "autorización definitiva" de los trabajos de investigación, mientras que la posterior autorización para la explotación dependerá de una concesión que se otorgará por medio de un Real Decreto.
El presidente ha señalado que España es un país "pobre en hidrocarburos" con la energía "muy cara", lo que afecta mucho a la competitividad y ha hecho hincapié en que las nuevas tecnologías permiten "explorar y explotar rentablemente nuevos tipos de yacimientos". También ha señalado que nuestro país "no es una excepción" en este tipo de prácticas que también tienen lugar en otros estados con tradición pesquera y turística como Canadá, Noruega o Reino Unido.
MODIFICACIONES DEL REF PARA INVERSIONES Y EMPLEO
En relación con el resto de demandas planteadas por los nacionalistas canarios, Rajoy ha asumido que el REF es "vital" para la economía del archipiélago y se ha mostrado convencido de que su renovación contribuirá a la recuperación en esta zona. También ha avanzado que, en el marco de la renovación sobre el REF, España va a proponer en Bruselas modificaciones que contribuyan a promover la inversión y la creación de empleo, objetivo "capital" para Canarias.
En concreto, ha explicado que, respecto a la Zona Especial Canaria, van a solicitar que pueda aplicarse a todas las islas y que se incrementen las actividades susceptibles de acogerse al mismo y se promoverá un incremento muy significativo de los límites máximos que se pueden beneficiar de la aplicación del tipo reducido del 4 por ciento en el impuesto de sociedades.
Con el objetivo de potenciar las actividades económicas más avanzas tecnológicamente, el Gobierno va a apostar por subir la deducción por innovación tecnológica en territorio canario, que pasará del 32 al 45 por ciento.