El Decreto de 1716 que usará el abogado de los primeros en quemar fotos del Rey obligó usar español en las instituciones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:00

(VINCULAR ESTA INFORMACIÓN A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA)

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Decreto de Nueva Planta de 1716 que utilizará como prueba exculpatoria el abogado de los dos jóvenes que quemaron fotos del Rey en la primera concentración de Girona, es el mandato por el que el rey Felipe V abolió todas las instituciones de Cataluña tras la Guerra de Sucesión. En este decreto, el monarca español estableció además la obligación de usar castellano en las instituciones.

"Habiendo precedido madura deliberación y consulta de Ministros de mi mayor confianza, he resuelto que en el referido Principado de Cataluña se forme una Audiencia, en la cual presida el Capitán General, de manera que los despachos, después de empezar con mi dictado, prosigan en su nombre*" de este modo comenzaba el rey Felipe V su decreto aprobado el 16 de enero de 1716.

Entre algunas de las medidas concretas que se introdujeron en este Decreto fueron que "las causas en la Real Audiencia se sustanciarán en lengua castellana" o el cese de las prohibiciones en materia de extranjería que el rey argumentó de la siguiente manera:

HONORES "POR MÉRITO", "NO POR NACIMIENTO"

"Han de cesar las prohibiciones de extranjería porque mi Real Intención es que en mis Reynos las dignidades y honores se confieran recíprocamente a mis vasallos por el mérito, y no por el nacimiento en una u otra provincia de ellos*"

Además se establecía la figura de "corregidores" en todas las ciudades y villas de Cataluña" y todos los oficios que no se recogiesen ese Real Decreto quedaban directamente "suprimidos".

Asimismo, el escrito indicaba su repulsa hacia la milicia armada conocida como los somatens. "Por los inconvenientes que se ha experimentado en los somatens, y juntas de gente armada, mando que no haya tales somatens", dictó.

Contenido patrocinado