La defensa asegura que algunas cantidades se han contabilizado por duplicado


BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El letrado Jordi Pina, abogado de Jordi Montull, aseguró este viernes a la salida de la ratificación de la auditoría del Consorcio del Palau de la Música Catalana que algunas cantidades recogidas en el informe supuestamente destinadas al Orfeó se han contabilizado por duplicado, por lo que cuestionó la rigurosidad del informe.

El abogado concretó que 1.700.000 euros de partidas dirigidas del Consorcio al Orfeó Català ya se habían contabilizado en la auditoría de Deloitte, aunque Pina explicó que deberán analizarlo "detalladamente". Por su parte, los abogados del Consorcio del Palau aseguraron que es "imposible" porque forman parte de un informe anterior que Deloitte no incluyó.

Pina aseguró que estos 1.700.000 euros se entregaron al Orfeó, y que si luego este dinero "se perdió" ya no es un problema del Consorcio, sino del propio Orfeó. Por lo tanto, consideró que los peritos podrían haberse "extralimitado" y haber entrado a valorar la contabilidad del Orfeó.

La auditoría extraordinaria de la Generalitat calcula que las cantidades pagadas "incorrectamente" por el Consorcio suman 2,9 millones del informe entre 2002 y 2009, 700.000 euros de un informe complementario de entre 1998 y 2001, y 600.000 de una subvención del Ministerio de Cultura que no llegó.

Además, el letrado de Montull explicó que no debería sumarse el IVA --que en su momento se dedujo-- a todas las cifras porque, a día de hoy, "Hacienda no lo ha reclamado", mientras que los abogados del consorcio entienden que el IVA "ha de constar" porque en algún momento deberá ser devuelto a Hacienda.

Pina subrayó que, "sin pretender rehusar la responsabilidad" de sus clientes, deben ir "acotando" las cantidades y esclarecer la metodología de trabajo de los peritos. Pina duda de que algunas cantidades puedan comprobarse y considera que en algunos puntos de la auditoría no hay rigurosidad.

El letrado añadió que esperarán el resultado del peritaje de Hacienda para encargar una nueva auditoría y así poder analizar todos los detalles.