5 de junio de 2020
 
Publicado 29/01/2020 19:28:46 +01:00CET

La defensa de Manos Limpias pide la nulidad del juicio contra Bernad porque el juez Pedraz "le tenía manía"

Todas las defensas de los acusados piden la suspensión del juicio por la denuncia anónima que dio origen a la causa Piden que declare como testigo el juez José Castro, quien fue el responsable de la instrucción del caso Nóos

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

José María Bueno, abogado que defiende al secretario general del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, ha señalado este martes en la primera sesión del juicio oral contra Ausbanc y el sindicato de su cliente, que el juez instructor de la causa, Santiago Pedraz, debía haberse abstenido debido a la "manía y animadversión" hacia Bernad, y por lo tanto ha pedido la nulidad de todo el procedimiento.

De tenerse en cuenta esta nulidad del instructor, el abogado ha señalado que conllevaría que todas las actuaciones practicadas deben ser nulas también, desde las entradas y registros hasta la intervención de conversaciones telefónicas de los acusados.

"Ante la manía y animadversión, Pedraz se tenía que haber abstenido. No habiéndolo hecho hay clara nulidad que invalida el proceso desde su nacimiento. Debe declararse tal, y ordenar el sobreimiento y archivo de la causa", ha expuesto.

Según Bueno, el propio Bernad declaró en 2016 que existía un conflicto de intereses entre ambos dado que el juez "era el brazo derecho de Baltasar Garzón a quien Manos Limpias llevó a los tribunales".

EL FACTOR VILLAREJO Y EL CASO TÁNDEM

Tras esto, Bueno ha pedido una instrucción sumaria complementaria por la supuesta intervención del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo en el origen de la causa. Y ha pedido que la Sala remita un exhorto al Juzgado Central de Instrucción 6 que instruye 'el caso Tándem' para que aclare si la causa contra Ausbanc comenzó con una denuncia de Villarejo y si se hizo por orden del BBVA.

Según la defensa de Bernad, un representante del comisario jubilado le confesó al teniente coronel Francisco Javier Aparicio que la denuncia anónima que dio pie al informe policial con el que arrancó el caso contra Ausbanc y Manos Limpias "se encuentra en el ordenador personal de Villarejo". Por todo esto, ha incidido en que quieren poder escuchar en el juicio oral al propio Villarejo, a Aparicio y a los policías que recibieron la denuncia anónima.

Además de incidir como hiciera la defensa del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en que la Audiencia Nacional no es competente para este tipo de causa, ha incidido que la gran cantidad de acusaciones populares rompe el equilibrio en el juicio, por lo que ha pedido la expulsión del mismo de Podemos y Nóos.

Por otro lado, ha calificado de sospechoso que cuando se intervinieron los teléfonos de varios de los acusados se conociera ya de qué compañías era cada aparato, y ha deslizado que quizá hubo una investigación previa y que podría haberse dado "un pinchazo ilegal" de teléfonos.

UNANIMIDAD EN LA DEFENSA

Tras esta intervención, la segunda de las defensas después de la de Miguel Durán de la mañana, el resto de abogados que defienden a los diez acusados se han sumado a la petición de la suspensión del juicio, y cada uno ha desgranado las cuestiones previas que afectaban a sus patrocinados.

En cuanto a las empresas y asociaciones a las que se les pide responsabilidad civil solidaria, ha planteado indefensión dado que la mayoría no aparecen tras la transformación del procedimiento en abreviado por lo que consideran que hubo "vulneración de la tutela judicial efectiva".

El Ministerio Fiscal, en su primera intervención en esta sesión de cuestiones previas, ha anunciado que retira la acusación contra Hermenegildo García García dado que se archivó la causa contra él. De este modo, el total de acusados en esta causa son diez.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...