Defensa prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2019 la participación de las Fuerzas Armadas en 16 misiones de paz

Ejercicio 'Quick Lion' de las Fuerzas Armadas en Zaragoza
Europa Press - Archivo
Publicado 27/12/2018 19:31:06CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa presentará este viernes al Consejo de Ministros para su aprobación la propuesta de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019 de la participación de unidades y observadores militares en 16 operaciones de paz en el exterior.

A través de un comunicado, el Ministerio dirigido por Margarita Robles ha informado de que las Fuerzas Armadas continuarán el próximo año con las mismas operaciones que en 2018, reforzando así "los compromisos adquiridos con los socios y aliados y las nuevas iniciativas adoptadas en el seno de la UE y en el de la OTAN".

"Adapta nuestra participación a la evolución de la situación y del entorno geoestratégico y, en determinados casos, para mejorar la seguridad y la estabilidad internacionales, refuerza nuestra participación", ha explicado.

En este sentido, Robles ha resaltado "el compromiso de España y, en especial, de los más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo". "Este Gobierno y toda España nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo que nuestras Fuerzas Armadas están realizando fuera de nuestras fronteras", ha añadido.

OPERACIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

En el marco de las operaciones de la Unión Europea (UE), España continuará con su participación en la operación 'Atalanta' asumiendo a partir del próximo 29 de marzo el mando Estratégico-Operacional y el de la fuerza.

En la operación 'Sophia', se mantendrá el mismo nivel de participación, con la presencia de un buque de la armada y un avión de vigilancia o patrulla marítima. En Somalia, se prevé un aumento de participación sin sobrepasar los efectivos máximos asignados.

En cuanto a Malí --visitado por el presidente del Gobierno este mismo jueves--, se prevé la asignación del mando sin que suponga incremento de efectivos. Por su parte, en República Centroafricana (RCA) se pretende mantener el actual nivel de efectivos, mientras que en Bosnia Herzegovina se mantiene una presencia simbólica.

Asimismo, continuarán también los despliegues en Senegal y Gabón de apoyo a las misiones de la UE y de Francia que operan en Malí y RCA y para este año, se mantiene el compromiso de liderar, como Nación Marco, el Grupo de Combate de la UE (EUBG).

DESPLIEGUES EN EL MARCO DE LA OTAN

En relación con los despliegues en el marco de la OTAN, España mantendrá la participación en el marco de la Presencia Avanzada Reforzada (s-FP) en los países bálticos y Polonia, se mantendrá la contribución al Batallón Multinacional liderado por Canadá en Letonia.

También se seguirá contribuyendo a la Operación de Policía Aérea en el Báltico operando desde Lituania, y se mantendrá el despliegue de una batería de misiles 'Patriot' en Turquía. Esta aportación se acuerda por seis meses en atención a las necesidades de seguridad.

En el Mediterráneo se continuará participando en la operación marítima de seguridad 'Sea Guardian' y se seguirán aportando buques de la Armada a las Fuerzas Navales Permanentes Aliadas. En Afganistán se mantendrá la participación en la misión 'Resolute Suport' en funciones de asesoramiento y asistencia a os órganos nacionales afganos.

Respecto a la lucha contra Daesh, se contribuye con el adiestramiento a la policía iraquí y asesoramiento a autoridades de defensa.

Por último, la Unidad Militar de Emergencia (UME), los Grupos 43 y 45 de Fuerzas Aéreas y otros medios de proyección necesarios podrán intervenir en operaciones en el exterior, para contribuir a la seguridad de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe u otras necesidades, bien en el marco bilateral o formando parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.

Contador