La Defensora del Pueblo investiga la entrega a Marruecos de los inmigrantes de Isla de Tierra

Soledad Becerril
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 18:52

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una investigación ante la Secretaría de Estado de Seguridad para conocer los detalles de la expulsión a Marruecos de los 73 inmigrantes de origen subsahariano que se encontraban en Isla de Tierra, en el archipiélago de Alhucemas, en la madrugada del pasado martes.

Según fuentes de la Alta Institución consultadas por Europa Press, se ha remitido carta a la citada Secretaría de Estado pidiendo explicaciones sobre "las circunstancias en que se produjo la entrega a Marruecos" de estas personas, a fin de esclarecer si, como han denunciado diversas ONG, se produjeron irregularidades.

En concreto, distintas organizaciones sociales se han puesto en contacto con la Alta Institución para denunciar que el Ministerio del Interior vulneró la Ley de Extranjería al ejecutar una devolución colectiva, cuando la normativa española prevé que las deportaciones han de estudiarse caso por caso y con una serie de garantías, como el acceso a un abogado y un intérprete.

Asimismo, las ONG afirman que no se tuvieron en cuenta ni los convenios internacionales de Derechos Humanos ni la legislación nacional en materia de asilo, ya que no se dio a estas personas la oportunidad de solicitar protección internacional ni de explicar si procedían o no si llegaban huyendo de algún tipo de persecución contemplada en la Convención de Ginebra.

La Defensora del Pueblo pregunta también a la Secretaría de Estado de Seguridad por la atención que recibieron las más de ochenta personas que habían alcanzado de forma clandestina este islote de soberanía española situado a escasos metros de la costa marroquí, durante los días previos.

De este modo, se interesa tanto por el trato a los 73 migrantes que fueron expulsados a Marruecos como por el que recibieron las mujeres embarazadas y los niños que finalmente se enviaron a Melilla.