Delegado Gobierno: PNV cree que es "el eje del mundo" y "víctima de todos los complots" y pide respeto a la Justicia

Actualizado: martes, 2 febrero 2010 12:59

Afirma que EA, "si es un partido democrático, antes de tener relación con la izquierda abertzale, debe exigirle que condene a ETA"

BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, afirmó hoy que el PNV "siempre piensa que es el eje del mundo" y que es "víctima de todos los complots" y pidió respeto a las decisiones de la Justicia. Asimismo, advirtió a EA de que, "si es un partido democrático, antes de tener relación con la izquierda abertzale debe exigirle que condene a ETA".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Cabieces se refirió, de esta forma, a las declaraciones del presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien dijo que al PNV siempre le va a quedar la duda de si el juicio por las reuniones con Batasuna "no ha sido un montaje para debilitar y atacar la imagen" del ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

En ese sentido, mostró su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo, cuyo contenido íntegro fue notificado ayer, en la que se acuerda el sobreseimiento libre y archivo de la causa por desobediencia abierta contra el actual lehendakari, Patxi López; el anterior, Juan José Ibarretxe; el ahora consejero del Departamento de Interior, Rodolfo Ares; y cinco representantes de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi, por mantener reuniones coincidiendo con la tregua de ETA en el año 2006, estando ya ilegalizada Batasuna.

Tras insistir en que "siempre hay que tener respeto a la Justicia", en el caso de la sentencia del TS destacó que "va en la línea que decíamos los socialistas, que no veíamos, para nada, que eso fuera un caso donde tuviera que intervenir la Justicia".

"Teníamos confianza antes y lo que se ha hecho es confirmar lo que nosotros decíamos, pero siempre con la Justicia hay que estar cuando te da la razón y cuando no te la da también", aseveró, para añadir que "hay que tener confianza en el sistema judicial" y asegurar que la sentencia del TS, "de alguna forma, reafirma también esa confianza en un sistema judicial independiente, que ha dicho lo que la gran mayoría pensaba, que no se puede criminalizar un diálogo para acabar con la violencia".

Cabieces mostró su satisfacción por la sentencia y reconoció que "ha aliviado a todos que haya una sentencia que separe claramente la política de la vida judicial, lo cual no quiere decir que las decisiones políticas que se toman en una administración no estén sometidas a la Justicia".

El delegado del Gobierno en Euskadi insistió en que el PNV "no es el eje del mundo, ni lo era Ibarretxe", aunque dijo que "otra cosa es que la justicia tiene un fallo que todos reconocemos y que habrá que poner medios si es posible para que eso no suceda, y es que es lenta, y en la medida en que la justicia es lenta también se hace un poco injusta porque es lenta".

RELACIÓN CON EL PNV

En cuanto a su relación con el PNV, dijo que "a nivel humano son cordiales" y precisó que, a nivel político, "lo que ha ocurrido es que hay un Gobierno distinto que tiene una nueva orientación de su relación con el Gobierno de España".

En ese sentido, señaló que, "mientras el Gobierno anterior hacia de la confrontación un objetivo político, este Gobierno hace de la cooperación un objetivo político".

Cabieces aseguró que "la posición del Gobierno de España y de la Delegación del Gobierno ha sido igual con el nuevo Gobierno que con el anterior, siempre de colaboración". No obstante, consideró "una obviedad" que el Ejecutivo vasco anterior "buscaba la confrontación como un elemento de victimismo que ha sido una estrategia que ha utilizado el PNV y que sigue utilizando".

El delegado del Gobierno dijo que se alegra de que haya un Gobierno socialista en Ajuria Enea y afirmó que "la comunicación, por los vínculos de relación personal, siempre es más fluida", aunque insistió en que "el espíritu con el cual el Gobierno de España se relaciona con el Gobierno vasco es el mismo que antes con el otro gobierno".

Por otro lado, criticó que el PNV "siempre quiere introducirnos en el debate identitario, pero las administraciones están para resolver los problemas de la gente, que no se levanta por la mañana y dice: 'yo soy hoy más o menos vasco que ayer'".

Tras afirmar que la identidad es "algo muy importante", precisó que "hay una identidad que es propia, que es que cada uno se siente de una manera" y que hay "una identidad colectiva, que en el País Vasco es plural".

"Mientras el nacionalismo ha intentado uniformar una identidad colectiva sin tener en cuenta o intentando marginar a la mitad de la población, lo que intenta el Gobierno vasco es hacer una identidad colectiva donde todos se encuentren a gusto", subrayó.

DEBATE IZQUIERDA ABERTZALE

En cuanto al debate interno en la izquierda abertzale, Cabieces dijo que "puede tener todos los debates que quiera, pero lo único que le importa a la sociedad vasca es cuándo eso que se llama izquierda abertzale logra que ETA deje de matar o le dice a ETA públicamente que tiene que dejar de matar".

A su juicio, la reacción frente al último comunicado de ETA "fue muy interesante, porque, sobre todo, fue unánime, y todos los partidos dijeron que lo que ETA nos dice es que quiere seguir pegando tiros y lo que estamos esperando es que no diga cuando deja de pegar tiros".

También se refirió a la polémica por las declaraciones del secretario general de EA, Pello Urizar, y la posibilidad de incluir a personas de la izquierda abertzale en sus listas y advirtió a EA que "tiene que entender que el conjunto de los ciudadanos vascos le exijamos que, antes de tener relación con eso que se denomina izquierda abertzale, exija a la izquierda abertzale que logre que ETA desaparezca o que condene directamente a ETA".

"EA, si es un partido democrático, antes de tener cualquier relación con la izquierda abertzale debe de exigirle que condene directamente a ETA", reiteró.

FUERZAS DE SEGURIDAD

Por otro lado, consideró que, en la etapa del anterior Gobierno vasco, "no había una mala sintonía entre la Ertzaintza como funcionarios policiales" y la Policía Nacional o Guardia Civil y advirtió de que "en todo lo que es la lucha contra ETA no tenemos que dar pie a ningún tipo de imagen que suponga un beneficio para ETA".

No obstante, reconoció que los partidos políticos y el debate político "se produce de manera diversa y hay que entenderlo", pero consideró que "por parte de las instituciones que trabajan y colaboran en la lucha contra ETA hay que poner en valor siempre la unidad y ningún responsable, en este caso como yo delegado del Gobierno, tiene que hacer ninguna declaración que lo que ayude sea a dividir esa acción contra ETA".

En ese sentido, consideró que las declaraciones del portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, cuestionando la labor del anterior Gobierno vasco en la lucha contra ETA "forman parte del debate político y que yo no tengo que juzgar, porque yo no tengo que entrar a juzgar los controles y el debate político que se produce en la comunidad autónoma, porque sería un error".