Delgado apuesta por una Justicia transparente y por reforzar la cooperación internacional con Europa y América Latina

El exministro Rafael Catalá no ha estado presente durante el discurso de su sucesora tras el traspaso de cartera

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2018 16:22

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Así ha sido la toma de posesión de los ministros de Pedro Sánchez, en imágenes y vídeos

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha asegurado este jueves que apuesta por gestionar el Ministerio con "transparencia" para hacerlo "abierto, próximo y eficaz" donde se refuerce la cooperación internacional con Europa y América Latina.

Así lo ha manifestado en la toma de posesión como ministra después de haber hecho el intercambio de carteras con su antecesor, Rafael Catalá, en su despacho. Si bien, Delgado ha hecho un breve discurso en un acto posterior que ha tenido lugar en una de las salas del Palacio de Parcent de Madrid --en otra sede del Ministerio de Justicia--, que no ha contado con la presencia de su antecesor en el cargo, debido a que tiene un compromiso en Cuenca, ciudad por la que es diputado en el Congreso.

Quiénes sí han acudido para arropar a Delgado en su toma de posesión han sido algunos de sus compañeros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) --asociación en la que ha militado durante casi 30 años--; vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como Pilar Sepúlveda, Nuria Abad, Concepción Sáez, Rafael Mozo, Mar Cabrejas o Juan Martínez Moya; o altos responsables del Ministerio que ahora dirigirá.

Pero también altos cargos del Ministerio Público como el fiscal general del Estado en funciones, Julián Sánchez Melgar; el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón; el que fuera su jefe en la Audiencia Nacional y en Antidroga y actual fiscal en el Tribunal Supremo, Javier Zaragoza; el actual jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; el fiscal superior de Madrid, Jesús Caballero; el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas; y la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

Algunos de los jueces con los que trabajó hasta hace unos días en la Audiencia Nacional como José de la Mata, Fernando Andreu o Clara Bayarri también han querido asistir a este momento que, según ha dicho la propia ministra a los periodistas una vez concluido el acto, está viviendo con "mucha ilusión".

RECIBIÓ LA OFERTA DE SÁNCHEZ EL SÁBADO

Precisamente, "ilusión, ganas y fuerzas" ha sido lo que Delgado ha dicho públicamente que "no va a faltar" en esta etapa en la que tendrá mucha importancia la cooperación internacional, tanto con Europa como con América Latina. "Tenemos que recuperar esa cooperación frente a Estados iguales y entre Estados iguales", ha añadido.

"Somos servidores públicos", ha reconocido la ministra, que después ha contado que era una de las características que buscaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la persona encargada de dirigir este departamento. Así se lo trasladó en una llamada telefónica que tuvo lugar el pasado sábado una vez que la moción de censura había salido adelante, aunque --ha apuntado-- ya había mantenido con él una reunión previa.

Asimismo, Delgado ha hecho alusión a su gran experiencia como fiscal en temas relacionados con yihadismo y ha aseverado que "alguna de las soluciones a grandes problemas como puede ser el terrorismo viene por comprender al otro, a lo diferente y a lo diverso". De este modo, ha dicho que pasa a ser una "fiscal de trinchera a una ministra de trinchera", ya que, a su juicio, no debe "alejarse de la realidad".

OÍR A LOS OPERADORES JURÍDICOS, ASOCIACIONES Y VÍCTIMAS

Por ello, ha afirmado que antes de tomar ninguna decisión quiere "oír" a todos los operadores jurídicos, asociaciones y a las víctimas, ya que quiere hacer un Ministerio "abierto, próximo, eficaz" para hacer una Justicia "del siglo XXI". En este sentido, ha puntualizado que quiere a un equipo compuesto por personas "solventes y eficaces", aunque ha revelado que aún tiene que elegir quiénes lo formarán.

En el discurso no ha faltado la nota emotiva, pues no sólo ha asegurado que para ella es "un orgullo" y le "encanta" trabajar para el "servicio público" que es la Justicia; sino que ha agradecido todo su apoyo a su familia y a sus padres por el "espíritu de mucha decencia, honestidad y muchas ganas de trabajar" que le han enseñado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado