Publicado 02/03/2021 21:13CET

Delgado dice que la investigación de Fiscalía al emérito ha permitido aflorar la "inimaginable" cantidad de 5 millones

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, saluda a su llegada a una Comisión de Justicia celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 2 de marzo de 2021. En la sesión realizarán un dictamen a la vista del Informe elaborado por la
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, saluda a su llegada a una Comisión de Justicia celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 2 de marzo de 2021. En la sesión realizarán un dictamen a la vista del Informe elaborado por la - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

"Las regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas comprobaciones", afirma la fiscal general en el Congreso

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha afirmado este martes en sede parlamentaria que ha sido gracias a las pesquisas de la Fiscalía del Tribunal Supremo al rey emérito que en menos de dos meses "ha aflorado una cantidad importante e inimaginable al principio de la investigación de dinero, un dinero de las arcas públicas, cinco millones y pico de euros, que es de todos los españoles".

Así lo ha manifestado en el turno de réplica de su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha acudido a dar cuenta de los últimas memorias de su departamento, correspondientes a 2018 y 2019 y donde ha sido preguntada por los diputados sobre este asunto.

Con la citada cantidad se refería a las dos regularizaciones en Hacienda realizadas hasta el momento por Juan Carlos I, por un total de 678.393,72 y 4.395.901,96 euros, respectivamente.

"Seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones", ha añadido, dando a entender que la Fiscalía abrirá nuevas investigaciones tras el abono a las arcas públicas de lo dejado de ingresar por el ex monarca respecto a pagos en especie sin declarar por parte de la Fundación Zagatzka, relativos a viajes y otros servicios.

"Es la primera en la historia de España que se investiga a un ex jefe del estado, al rey del emérito, con un equipo de fiscales calificados y respetando las garantías constitucionales también del investigado, respetando principio constitucional", ha dicho.

Ha señalado además que las pesquisas, que han avanzado "al ritmo que ha permitido la cooperación internacional", se llevan "con absoluta reserva incluso bajo el riesgo de que se hable de la inactividad de Fiscalía, que no ha cesado de trabajar".