Desarticulada una organización criminal de origen búlgaro acusada de expolio y falsificación de material arqueológico

Operación Sárdica
GUARDIA CIVIL
Publicado 05/11/2018 12:00:05CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al expolio y falsificación de material arqueológico y ha detenido a 13 personas entre España y Bulgaria. La operación ha sido llevada a cabo de manera conjunta con la policía bulgara en coordinación con Europol y Eurojust.

En un comunicado, el ministerio del Interior, ha informado que, fruto de la investigación, se han recuperado más de 30.000 objetos provenientes de expolio de yacimientos arqueológicos terrestres, además de 180.000 euros en metálico.

La operación, denominada 'SÁRDICA', se inició tras la solicitud de colaboración por parte de las autoridades búlgaras a la Guardia Civil para llevar a cabo conjuntamente la investigación.

Los delitos se cometían mediante la puesto a la venta de objetos de interés arqueológico, a través de conocidas páginas de venta en Internet, para lo que utilizaban perfiles de usuarios que concertaban entre ellos elevar los precios de las subastas de los objetos para obtener mayores beneficios económicos.

La Guardia Civil pudo constatar que, si bien los líderes de la organización en España estaban afincados principalmente en Valencia, mantenían estructuras y ramificaciones en las provincias de Alicante, Murcia, Segovia y Zaragoza, además de en Bulgaria.