CÁDIZ 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de las comisaría provinciales de Cádiz y Málaga han desarticulado una red internacional de robos de vivienda con base en la Costa del Sol, en concreto jóvenes clanes familiares con niños incluidos, de origen croata, que vivían en autocaravanas y se desplazaban en ellas para cometer sus delitos.
Según informó la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil a Europa Press en una nota, la organización lleva operando unos cuatro meses, aunque la actividades policiales comenzaron el pasado mayo, que han concluido con la detención de ocho personas que con sus robos perjudicaron a unas 40 personas de las provincias de Cádiz y Málaga.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de una serie de robos en el interior de domicilios de la capital gaditana y Jerez de la Frontera (Cádiz) con el mismo 'modus operandi', es decir, entrada por el procedimiento del 'resbalón' --propia de personas de origen croata, principalmente de etnia gitana, según la Policía--, no dejando indicio alguno de forzamiento en las puertas ni ventanas de las viviendas, donde en el momento de la entrada no había moradores.
Los autores de los robos no dejaban huellas por lo que los agentes dedujeron que se trataba de personas altamente especializadas que formaban un grupo itinerante, ya que, tras cometer los delitos abandonaban la zona, lo que les permitía pasar desapercibidos, junto al hecho de que vivían en autocaravanas, para las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
La Comisaría de Cádiz se puso en contacto con la de Málaga tras relacionar los robos en la provincia con otros acaecidos en localidades malagueñas y juntas determinaron que había una asociación ilícita de personas de ámbito internacional, perfectamente organizada y jerarquizada, con un alto nivel económico pese a no tener medios de vida legal y con la única finalidad de cometer delitos.
Además, el grupo operaba a nivel nacional, aunque tenía ámbito y conexiones de carácter internacional, confirmando que contaba con infraestructura en otros países, como Italia, cuyos miembros parecen desarrollar la misma actividad.
OCHO DETENIDOS Y UNA VALIOSA INTERVENCIÓN DE LO ROBADO
Sobre la base de los antecedentes de los detenidos, se concluye que se trataba de varios clanes familiares en los que destacaban Dólar D., Jaco R., Marko R. y Gianni S., que asumían la función de marcación de objetivos, dirección de las actuaciones, vigilancia del lugar mientras se cometían los robos y posterior gestión de los efectos robados. Como sujetos activos de los hechos, este tipo de organizaciones emplea a mujeres, que pasan más desapercibidas y este papel actuaban Jasmina S. y Silvana J., Iva R. y Sabrina S.
Todos los integrantes de la banda son personas jóvenes, desde los 20 a los 30 años de edad, que convivían con los hijos menores de edad, los cuales fueron puestos a disposición de centros de protección.
Los ocho --con un amplio historial delictivo por hechos similares a lo largo de toda la geografía española-- fueron detenidos la noche del pasado martes cuando se encontraban preparando nuevos asaltos inminentes en Sotogrande (Cádiz).
Así las cosas, el balance de la operación policial deja ocho arrestados, cuatro registros y la intervención de 282 piezas de joyería --la mayoría de un valor económico elevado--, 14 bolsos de diversas marcas, 15 aparatos electrónicos, seis vehículos, así como 30.500 euros, 1.700 dólares y 12.000 yuanes --moneda china.