Actualizado 18/09/2009 18:25 CET

Desestiman el recurso de los Franco para paralizar la declaración del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado el recurso de súplica presentado por Carmen Franco Polo contra el auto que previamente rechazó establecer medidas cautelares y suspender la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del Pazo de Meirás.

El nuevo auto judicial confirma "en todos sus extremos" el previo, en el que se había desestimado la petición de la familia Franco de establecer medidas cautelares para que el Pazo de Meirás no tenga que ser abierto al público mientras no se resuelva por sentencia en firme su demanda de anular el decreto que declaró como BIC el Pazo de Meirás.

Para reclamar estas medidas cautelares, la heredera del pazo donde vivió la intelectual Emilia Pardo Bazán alegó los gastos de vigilancia y seguro por accidentes que ocasionaría abrir el inmueble al público, la posibilidad de que se produjesen problemas de orden público por manifestaciones políticas o incluso que se registrase "algún acto vandálico o atentado".

No obstante, el nuevo auto del TSXG argumenta que, aunque los perjuicios de naturaleza económica los califican de graves, "en ningún momento se han especificado ni cuantificado". "Sin perjuicio, claro, que llegado el caso de que las circunstancias lo exigieran se procediera a adoptar las medidas oportunas en función del número y características de los visitantes", agrega el auto, que es recurrible en casación ante el Tribunal Supremo (TS).

VOLUNTAD DE ABRIRLO

Por su parte, fuentes de la Consellería de Cultura señalaron a Europa Press que el tema está "en manos del gabinete jurídico", pero reafirmaron la voluntad del Gobierno gallego de otorgarle la máxima protección posible al Pazo de Meirás y de abrirlo al público cuatro días al mes, como monumento BIC.

No obstante, reconocieron que no existe un horizonte temporal predeterminado para que los visitantes puedan acceder a este pazo ubicado en el municipio coruñés de Sada, dado que la familia del dictador aún puede recurrir y proseguir con la estrategia de dilación.

(EUROPA PRESS GALICIA)