El desmantelamiento de la presa de El Tranco permitirá repoblar el margen del Manzanares con más de 1.000 árboles

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2007 16:03

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El desmantelamiento de la presa de El Tranco, ubicada en el término municipal de Manzanares El Real y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, permitirá repoblar el margen del río Manzanares con más de 1.000 árboles y arbustos para restituir el perfil original y reconstruir la vegetación natural de la zona.

El director general de Medio Natural, Miguel Allué, que visitó hoy el lugar, declaró que los trabajos de reconstrucción pasan por una "vegetación natural autóctona" del entorno de la Pedriza, fundamentalmente enebros, encinas y otros matorrales propios de la zona.

"Lo que estamos haciendo ahora es repoblar en las zonas más lejanas del cauce y aportar tierra vegetal para cubrir las zonas rocosas", añadió Allué, puesto que la reconstrucción de la naturaleza del entorno inmediato del río se retrasará debido a las condiciones metereológicas y el tiempo que necesitan las aguas para recuperar su cauce original.

La infraestructura hidráulica, que en 1945 se construyó para el suministro de agua de los vecinos de Manzanares El Real, fruto de una concesión administrativa del Estado al Ayuntamiento del lugar, y que dejó de ser necesaria para el abastecimiento, fue eliminada el pasado año debido a su mal estado.

El alcalde de Manzanares del Real, Oscar Cerezal, explicó en la visita hoy a la zona, que ésta estaba "desprotegida medioambientalmente y abandonada", y que suponía un peligro para la gente que se acercaba allí.

Por su parte, el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José Antonio Díaz Lázaro, explicó que en 2005 comenzaron los problemas de filtración de la presa, y entonces "ya no tenía sentido mantenerla, además de los grandes problemas de seguridad que suponía".

Los trabajos de restauración de los márgenes del río ya han comenzado, después de llevar a cabo una primera fase de obras en las que se ha desmantelado la presa. Para ello, se realizaron tres voladuras controladas con el fin evitar desprendimientos de terreno, muy pedregoso, con una maquinaria especializada, la única capaz de desenvolverse en zonas de difícil acceso y un helicóptero, que se encargó de la extracción de los escombros.

UNA INVERSIÓN DE 1.150.000 EUROS

Esta difícil obra, cuyo coste alcanzó los 1.150.000 euros, fue cofinanciada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (60 por ciento) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid (40 por ciento).

Los materiales que constituían la presa han sido llevados a plantas de tratamiento de residuos autorizados para que puedan ser reciclados para su uso en la reparación y mejora de caminos rurales en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El Gobierno regional ha comenzado los trabajos de regeneración de la ribera mediante la formación de taludes y escolleras para la protección de las márgenes del río, para proceder seguidamente a la plantación de árboles y arbustos de siete especies autóctonas diferentes, propias de los ecosistemas fluviales o de su entorno, como sauces o espinos.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá un total de 375.000 euros en estos trabajos de restauración ambiental y de plantaciones, que darán como resultado la incorporación de más de 1.000 árboles y arbustos nuevos en esta zona.

Se prevé que los trabajos finalicen a lo largo de 2008.

Los técnicos de la Consejería que dirige Beatriz Elorriaga llevarán a cabo labores de seguimiento y mantenimiento de las especies plantadas para asegurar la reconstitución de la vegetación natural de este área, según explicó Allué.

Contenido patrocinado