Detenidas diez personas en la desarticulación de una red que introducía heroína en España para su distribución

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 13:56

MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diez personas han sido detenidas por agentes de la Policía Nacional en la desarticulación de una red de traficantes de heroína que tenía su base de operaciones en la localidad de Orihuela (Alicante) y que introducía importantes cantidades de esta sustancia en España para su distribución en varias provincias españolas.

Los detenidos --dos eslovacos, un serbio, un búlgaro y seis españoles-- conformaban dos grupos diferenciados dedicados a la importación y distribución de la droga. En la operación se ha aprehendido el mayor alijo de heroína incautado a lo largo de este año en España, formado por treinta y tres kilogramos de heroína, además de siete armas de fuego, dos silenciadores, 140.000 euros y numerosos efectos e instrumentos.

Las investigaciones fueron realizadas conjuntamente por la Brigada Central de Estupefacientes y la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, y han contado con la colaboración del Greco-Levante.

En la primera fase de esta operación, realizada en Murcia, fueron detenidos el principal responsable de la organización y el que contactaba de manera directa con los distribuidores de la droga, su lugarteniente, el encargado de realizar las entregas de la heroína a diferentes clientes y el responsable de realizar los transportes de la droga desde los Balcanes a España.

Además, fueron arrestadas tres mujeres, compañeras sentimentales de los anteriores, que sin embargo fueron puestas en libertad una vez prestada declaración.

PISO DE SEGURIDAD

Los policías seguían la pista de los principales responsables desde hace tiempo y así pudieron localizar "un piso de seguridad" en la localidad de El Palmar (Murcia), que es donde la red depositaba la mercancía. En este lugar los servicios de seguridad localizaron a uno de los detenidos cuando se dirigía a una barriada marginal en un vehículo que fue interceptado. En el registro practicado se hallaron dos paquetes de medio kilogramo de heroína cada uno, ocultos en un doble fondo del maletero del coche.

En una segunda fase de la operación, realizada ayer, se procedió a la identificación y detención de varios individuos que integraban clanes de etnia gitana. Estos eran los receptores y distribuidores de la droga en los poblados marginales de varias provincias. Los arrestados son Miguel M.F., de 18 años de edad; María M.M., de 48 años; Antonio M.A.,de 51 años de edad; Juana H.B., de 48 años, Rosario M.H., de 21 años; y Antonio M.M. , de 28 años de edad.

En los registros domiciliarios realizados en Murcia y Orihuela (Alicante) se intervinieron treinta y dos kilogramos de heroína, cinco kilogramos de sustancia de "corte", abundante munición de varios calibres, tres pistolas, dos silenciadores, tres vehículos, efectos para la manipulación de la droga (prensa y moldes), 58. 000 euros, una máquina para contar dinero, equipos de transmisión y doce teléfonos móviles.

Además, en los registros domiciliarios practicados en las localidades murcianas de El Esparragal, Molina de Segura y Lorca, se requisaron novecientos gramos de heroína, una pistola del calibre 6,35 mm con su cargador, dos vehículos de gran cilindrada, 84.000 euros, tres escopetas y diversa documentación.

Contenido patrocinado