El detenido que contactó con la hermana de Puigdemont la conoció en una cena que recaudaba dinero para los CDR

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2019 12:46

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Implicación de cada uno de los CDR en la causa por terrorismo

Intervinieron a Jordi Ros una hoja con anotaciones sobre "esquema bomba"

Un CDR: detrás de la ocupación del Parlament estaba Torra

El miembro del Equipo de Respuesta Táctica de los Comités en Defensa de la República (CDR) Ferrán Jolís, que se encuentra en prisión provisional investigado por terrorismo, declaró ante la Guardia Civil que contactó con la hermana del expresidente Carles Puigdemont durante una cena de recaudación de fondos para la "caja de resistencia" de esta organización en Santa Perpetua, según el sumario de actuaciones al que ha tenido acceso Europa Press.

"Ella quería que le creara unos mails seguros para comunicarse con su hermano. Se lo pidió ella directamente", contó Jolís en su declaración en sede policial, cuando apuntó que "se saludaron y alguien, no recuerda quién, le sugirió a la hermana de Puigdemont que el manifestante podía hacerle un sistema de comunicación seguro".

Jolís llegó a citarse con Montse Puigdemont, para quien los detenidos organizaron un encuentro "in itínere" con todo un despliegue de medidas de seguridad que detalló ante la Guardia Civil después de ser detenido. Contó que "ella le propuso quedar de forma discreta" y se organizaron para recogerla en dos coches de modo que uno hiciese vigilancia.

En concreto, Jolís iba en el coche de un individuo llamado Jordi que conducía Xavi Buigas y "como seguridad", en un segundo vehículo viajaban Eduard Garzón y el marido de la también detenida pero en libertad provisional Clara Borrego. Tras comprobar que "no la seguía nadie", Montse Puigdemont se subió junto a Jolís y estuvieron circulando por la C-17.

En ese contexto, ella "le explicó su necesidad de seguridad de las comunicaciones" y comentó que "normalmente" se comunicaba "por Signal o por videollamada". Jolís le recomendó otro sistema y quedaron en que Montse le llamaría para que le enseñase a encriptar sus conversaciones. "Al final nunca recibió esa llamada", dijo el investigado ante los agentes.

En la agenda de Jolís, el número de la hermana de Puigdemont está grabado como "Montse L." porque, según dijo a los agentes, la 'L' es de "Lisa", el nombre en clave que dieron al expresident fugado a Bélgica, tal y como recoge el sumario de la causa que instruye el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.

Xavi Buigas también participó en la charla, según la declaración de Jolís. Preguntó a Montse Puigdemont "por qué se había rajado con la no declaración y le contestó que se arrepiente de ello". Tiene también el contacto de la activista Beatriz Talegón y del ex secretario general de Podemos Cataluña y actual simpatizante de JxCat Albano Dante Fachín, "pero por temas profesionales" y "no
llegaron nunca a concretar nada".

En la causa que instruye el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 están personados como acusaciones populares Vox, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Dignidad y Justicia, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Manos Limpias y la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), representada por el despacho Fuster-Fabra Abogados y que además ejerce la dirección letrada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado