Detenido en Reus un marroquí relacionado con Al Qaeda y otros grupos salafistas del Norte de Africa

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 12:57

Se trata de Mbark El Jaafari que tenía una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Marruecos

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Reus (Tarragona) al ciudadano marroquí Mbark El Jaafari sobre quien pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de Marruecos, según informó el ministerio del Interior.

El Jaafari forma parte, presuntamente, de una estructura terrorista al servicio de Al Qaeda y del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), dedicado al reclutamiento de voluntarios para la "yihad" en Marruecos, Irak y Argelia. Esta red está siendo progresivamente desarticulada en Alemania y Marruecos en operaciones desarrolladas en julio y diciembre de 2006.

ENVIO KAMIKAZES

Esta estructura terrorista habría realizado, desde mayo del pasado año, labores de envío de 32 "kamikazes" con el fin de cometer acciones terroristas suicidas en Irak y de planificación de operaciones en el interior de Marruecos.

Para la formación de estos voluntarios "yihadistas", la red utilizaría campos de entrenamiento dependientes del GSPC argelino, grupo que se encuentra en la actualidad al frente de una estructura que aglutina a todas las organizaciones terroristas del norte de África e integrada en la red Al Qaeda bajo la denominación "Al Qaeda en el Magreb".

El detenido podría también haber realizado entrenamientos terroristas en campos supervisados por la dirección del la red terrorista Al Qaeda en Afganistán en el año 2001. El Jaafari pasará en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional.