Los detenidos están acusados de la colocación de bombas en un Puente de la Constitución y en una operación salida

Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 16:15


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil relaciona a los últimos presuntos miembros de ETA detenidos en el marco de la operación desarrollada contra el nuevo 'comando Donosti' con la colocación de artefactos explosivos en las carreteras durante un Puente de la Constitución y una operación salida del verano de los últimos años, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

En el Puente de la Constitución de 2005, ETA hizo estallar cinco artefactos de escasa potencia en carreteras de los alrededores de Madrid. Minutos antes de su explosión, una persona avisó en nombre de la banda de la colocación de las bombas.

En la misma fecha del año anterior, la organización terrorista también colocó distintos artefactos en diversos lugares de España. Cinco de ellos hicieron explosión en gasolineras de los alrededores de Madrid, y otros siete en otras tantas ciudades españolas: Santillana del Mar (Cantabria), León, Valladolid, Ávila, Ciudad Real, Alicante y Málaga.

Asimismo, el 29 de julio de 2005, con ocasión de la operación salida del verano, ETA colocó diversos artefactos de escasa potencia en los arcenes de la N-IV y N-V a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Esta mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que los presuntos integrantes de la organización terrorista detenidos en los últimos días en Navarra, Guipúzcoa y Álava podrían estar "detrás de 24 atentados cometidos en España entre 2004 y 2006".

Precisamente, la operación que permitió la detenciones realizadas esta semana ha continuado hoy con seis registros en Guipúzcoa (en concreto, Hernani y San Sebastián) y en las localidades navarras de Berriozar y Aizarot, en los que se ha encontrado más de 140 kilos de material para la fabricación de explosivos y una pistola.