'El Día del Software Libre' comienza hoy en Zaragoza con el objetivo de acercar la informática a los ciudadanos

Actualizado 18/10/2008 13:55:28 CET

ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La capital aragonesa acoge hoy sábado, 18 de octubre, 'El Día del Software Libre en Zaragoza', una jornada en la que difundirá y promocionarán las múltiples posibilidades y ventajas del uso del software libre. El objetivo de este encuentro es "acercar la informática a la ciudad y celebrar la fiesta del conocimiento y la tecnología", apuntó a Europa Press el director general de Ciencia y Teconología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero.

Además, en este encuentro se repartirán 3.000 copias de un cd con la última versión de la distribución de Ubuntu, del sistema operativo Linux, y más de mil programas, que comprimidos ocupan 600 megas.

Se trata de una iniciativa pionera del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la dirección general de Ciencia y Tecnología y en colaboración con el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), que ha comenzado hoy a las 11.00 horas, en la carpa situada en la Plaza del Pilar, cuya entrada es libre.

Hasta las 19.00 horas acogerá diversos foros de debate y numerosas actividades de información y entretenimiento como un taller práctico para que cada usuario construya su propia lámpara USB, juegos en grupo sobre astronomía o la celebración de una Install Party, donde puede acudir quien lo desee con su ordenador y le instalarán o actualizarán los sistemas y aplicaciones de software libre.

La carpa tiene una superficie de 900 metros cuadrados y la capacidad es de unas 1.800 personas. La iniciativa está planteada para que cada usuario lleve su portátil o su ordenador de mesa, pero en la carpa hay habilitadis varios PC. Además, 15 personas, junto a 20 cibervoluntarios del ambiente software, que ayudan a los ciudadanos en aquello que necesiten.

La jornada está abierta a todos los públicos, y Cavero espera que acudan ciudadanos de todas las edades y segmentos de población. "Es un evento para toda la ciudad", enfatizó Cavero, para quien esta jornada, es "especialmente" interesante para "todos los que estén hartos de virus", e interesados en instalar el sistema operativo Linux.

FOROS Y TALLERES

Para Cavero "sería estupendo" que todos los ciudadanos de la capital aragonesa conocieran las ventajas de utilizar el Software Libre, porque supone "un elemento estratégico para avanzar en el desarrollo de Zaragoza". "No sólo porque se está dando una tendencia mundial a utilizarlo, sino también porque apoyar este tipo de aplicaciones es una forma de respaldar la innovación", puntualizó Cavero.

El Día del Software Libre en Zaragoza incluye una charla práctica por parte del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC) acerca de su herramienta GONG de gestión integral para ONGs que permite a éstas gestionar los recursos propios como puedan ser socios, ayudas, subvenciones o proyectos estratégicos.

Además, CENATIC distribuirá medio millar de ejemplares de su recién editada Guía Básica del Software de Fuentes Abiertas, una publicación divulgativa que pretende promocionar los principios que fundamental el software libre y potenciar su conocimiento y uso por parte del conjunto de la población.

CENATIC es una fundación pública promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que comenzó su andadura el 20 de noviembre de 2006, fecha en la que se constituyó su Patronato fundacional. Se trata del único proyecto estratégico de carácter nacional para impulsar el conocimiento y uso del software de fuentes abiertas.

La Universidad de Zaragoza y la Universidad de San Jorge presentan su experiencia con el software libre. A las 13.00 horas, Cesla imparte la charla 'Software Libre en la empresa'.

Por la tarde, la Universidad de Zaragoza presenta 'Estándares abiertos', y el Ayuntamiento de Zaragoza da a conocer su programa '+ Mayores en la Red', en el que los mayores de Zaragoza pueden iniciarse y avanzar en sus conocimientos informáticos, siempre a través de software libre en las aulas de la Red municipal de Centros de Convivencia.

De forma ininterrumpida, desde las 11.00 a las 19.00 horas, la carpa acoge numerosas actividades de información y entretenimiento.

Así se organiza una Install Party, donde quien lo desee puede acudir con su ordenador y le instalarán o actualizarán los sistemas y aplicaciones de software libre.

La jornada incluye varios talleres prácticos como 'ReciclaTic', en el que se puede aprender a construir una lámpara USB y 'Celestia', donde se puede disfrutar de juegos en grupo sobre astronomía.

Además, se dispone de juegos libres para Pcs, se expone la experiencia del Blog del Mayor, gestionado y creado por usuarios de Centros de Convivencia del Ayuntamiento de Zaragoza, se puede inscribirse para participar en Ibercivis, la primera plataforma de computación voluntaria nacional, y se puede solucionar cualquier duda sobre software libre con la ayuda de voluntarios y colaboradores.

¿QUÉ ES EL SOFTWARE LIBRE?

Software es la palabra inglesa que se corresponde con una aplicación o programa informático. Si a este nombre se le adjetiva como 'libre' se le atribuyen automáticamente unas determinadas características como son que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre y sus actualizaciones suelen estar disponibles gratuitamente en internet o a precio del coste de la distribución, aunque no siempre es así y puede estar comercializado.

El software libre puede implantarse en cualquier sistema operativo. Uno de los compromisos del Gobierno municipal ha sido impulsar el Software Libre comprendiendo que es una tendencia mundial con grandes ventajas. Así lo reconocen también las recomendaciones de la Administración General de Estado y de la Unión Europea.

Por ello, el Ayuntamiento está desarrollando la migración a software libre de todo el escritorio municipal ya que supone una independencia tecnológica y se ofrece una mayor seguridad.

Además, se impulsa y promueve cualquiera iniciativa que fomente el uso del software libre como el aula-taller de San Blas o la colaboración con el colegio Romareda en la puesta en marcha de un aula de informática montada con terminales ligeros donados por el Ayuntamiento para su reutilización con software libre.