Actualizado 07/09/2020 16:53:06 +00:00 CET

Diada Cataluña 2020: Horario y recorrido de las manifestaciones

Portada para el tema 'Horario y recorrido de la Diada 2020'
Portada para el tema 'Horario y recorrido de la Diada 2020' - EUROPA PRESS

MADRID, 7 Sep. (EDIZIONES) -

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), en colaboración con Òmnium Cultural y la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), ha convocado concentraciones por toda Cataluña con motivo de la Diada el próximo 11 de septiembre bajo el lema 'El deber de construir un futuro mejor. El derecho a ser independientes'.

El objetivo de las manifestaciones es expresar la necesidad de tener "las herramientas de un Estado independiente para lidiar con la crisis actual" económica y social provocada por la pandemia y "defender los derechos fundamentales, en especial el derecho a la manifestación", según los convocantes.

A diferencia de las Diadas de los años anteriores, donde la organización ha planeado una manifestación en el centro de Barcelona, el acto de 2020 consiste en un total de 107 concentraciones en 82 municipios de todo el territorio catalán frente a "edificios de la administración estatal española" para "recordar dónde está el poder" que aspiran "a reemplazar, para ejercerlo en beneficio de la ciudadanía de Cataluña".

La organización prevé desplegar pancartas frente al Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), las estaciones de Renfe y los juzgados con "mensajes que ilustren los agravios que sufre Cataluña dentro del Estado español y subrayen la necesidad de conseguir un Estado independiente tan pronto como sea posible". Los parlamentos centrales de la AMI, Òmnium Cultural y la ANC se harán en la plaza Letamendi de Barcelona.

Las concentraciones contarán con un límite de aforo, de un máximo de 500 personas según el espacio, señalización del perímetro concreto de la movilización y un control de acceso a través de inscripciones previas: sólo podrán acceder a las concentraciones los inscritos a través de los formularios recogidos en la página web de la ANC. En la mayoría de los casos, los accesos se abrirán a las 16:30, los actos empezarán a las 17:14 (en referencia a 1714, icono del independentismo y año en el que Felipe de Borbón finalizó la Guerra de Sucesión contra los Austrias con un ataque contra Barcelona) y se prevé que acaben a las 19:00. El horario concreto de cada concentración en cada formulario de inscripción.

A su vez, la ANC ha convocado a los catalanes a salir a los balcones a las 17:14 para "una acción colectiva". Al margen de las manifestaciones presenciales, la organización llevará a cabo una marcha virtual a través del portal 'Xarxa Independència', donde invita a hacer donativos para "proyectos que trabajen para atender la situación de emergencia social y económica del país" adquiriendo códigos QR con los que 'conectar' con otras personas, bloques solidarios y asambleas de base.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Moncloa advierte que la restricción a la movilidad es "de obligado cumplimiento" y da 48 horas para cumplirla

  5. 5

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre