807396.1.260.149.20231011151321
La ministra de Trabajo y Economía Social en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz (d), durante la segunda jornada de Study Days en el Espacio Larra, a 11 de octubre de 2023, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que su formación se "va a dejar la piel" en la negociación con el PSOE para conseguir un acuerdo de gobierno que permita al país "avanzar" y "ganar derechos" para las clases populares.
Así lo ha trasladado durante su intervención en el cierre de la jornada organizada en Madrid por el grupo 'The Left' (La Izquierda) en el Parlamento europeo.
Durante su intervención, ha subrayado que Sumar no está en la política para "consolidar" las medidas conseguidas en la anterior legislatura, sino para seguir avanzando en nuevas iniciativas para mejorar la vida de la gente.
La también vicepresidenta segunda ha enfatizado que es consciente de que la gente lo está pasando mal y que toca elevar las medidas de protección, al reivindicar que ahora son los "privilegiados" los que se tienen que apretar el cinturón.
De esta forma, ha aludido a planteamientos que defiende sumar para la próxima legislatura como elevar el salario mínimo interprofesional, reducir la jornada laboral o endurecer el despido, desde la convicción de que la "precariedad" es lo que enferma a las clases trabajadoras en España.
También ha aludido a que el Sumar y PSOE son dos proyectos políticos diferentes pero que caminan de forma paralela, aludiendo a que en la izquierda no hay que confundirse de rival, que es el PP y Vox.
A su vez, ha cargado contra el modelo de la austeridad, que imperó en Europa en la anterior crisis, y ha defendido la gestión diferente que hizo el Gobierno progresista de la pandemia, así como las medidas de estímulo en la Unión Europea. En este sentido, Díaz ha señalado que diversas medidas anticrisis deben seguir y ser permanentes.