Admite que tiene varias diferencias con el PSOE en facetas económicas y critica que no se actuara más ante el alza de hipotecas y alimentos
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado que habla con frecuencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que no desvela las conversaciones que mantienen, tras ser preguntada sobre si se coordinará con él de cara al debate de esta noche ambos con el candidato de Vox, Santiago Abascal.
"Vamos a hacer el trabajo que tenemos que hacer", ha indicado durante una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, para recalcar que sí quiere transmitir que en España hay un Gobierno y está convencida de que volverán a ganar para reeditar la coalición tras las elecciones del 23J.
La también vicepresidenta del Gobierno ha destacado que estos comicios van de dos bloques, el progresistas y el conformado por las derechas (PP y Vox), que están en "empate técnico", por lo que reclama el voto para Sumar porque se necesita que supere a Vox para alzarse como tercera formación política.
Cuestionada sobre si se ha coordinado con Sánchez y si habrá tiki-taka (expresión futbolística que se refiere al estilo que prima la combinación de pases), Díaz ha dicho que habla con el presidente de forma habitual, como es conocido", pero que "no puede desvelar sus conversaciones" con el Jefe del Ejecutivo. "No lo voy a hacer, ese es mi estilo también", ha añadido.
"YO SOY DE ANDAR POR LA CALLE"
No obstante, la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno también ha explicitado diferencias con los socialistas, como por ejemplo reconocer que los datos macroeconómicos son buenos pero que a muchas familias no le va bien, sobre todo ante la subida de los precios de los alimentos y las hipotecas de tipo variable.
En este sentido, ha aseverado que con un salario medio de 1.500 euros no es posible vivir con dignidad en grandes ciudades como Madrid y ha reconocido que uno de los principales errores del Ejecutivo es no haber actuado para fijar una cesta de la compra asequible de productos básicos y más medidas para compensar el alza de los créditos hipotecarios. Precisamente dos aspectos en los que lleva insistiendo durante el último año.
"No se ha hecho. Bueno, yo tengo una diferencia aquí con el PSOE, de relato y también de políticas públicas. Yo soy muy de andar por la calle y esto quiere decir que palpas lo que hay", ha trasladado sobre si opina que la economía va como una "moto", como se aluden los socialistas.
DEFIENDE LA HERENCIA UNIVERSAL
Preguntada sobre si es realista su propuesta de herencia universal de 20.000 euros a los jóvenes cuando cumple la mayoría de edad, Díaz ha afirmado que se siente orgullosa de esta propuesta que está siendo bien recibida incluso por economistas ortodoxos.
Es más, ha defendido que su principal virtud es precisamente que será universal, como ocurre con la sanidad y la educación, para garantizar la igualdad de oportunidades por igual, resaltando que su financiación vendrá del impuesto a los ricos del país.
También ha desgranado que su apuesta es tener un Estado "emprendedor" con un "fuerte" sistema del bienestar, inspirándose en los países nórdicos, y ha dejado claro que la redistribución de la riqueza se hace desde los impuestos.
"Serán los ricos los que permitan la igualdad de oportunidades en este país", ha proclamado sobre esta medida y expresar también que el sistema de dependencia también debería ser igual para todos.
Preguntada por la opinión desfavorable de la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, a la herencia universal, la líder de Sumar ha indicado primero que sus diferencias con el PSOE se apreciaron en materias como el mecanismo de los ERTE en pandemia, la ley 'riders' o la primera subida del salario mínimo.
Tras referirse a materias con las que chocó con Calviño, Díaz también ha querido agradecer al presidente de confiar en ella para impulsar estas normativas.
Además, ha dicho que la ministra de Economía cuando se plantean esos avances "siempre cree que la cosa va a ir mal", pero luego ella es "inteligente" y acaba sumándose luego. En consecuencia, ha augurado que con el tiempo se verá a Calviño defendiendo medidas similares a la renta universal.