MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La diputada y líder de Unión, Progreso y democracia, UPyD, Rosa Díez, afirmó hoy que "no es Pedro Solbes el que engaña" sino el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "nos lo presentó como esa persona en la que se iba a apoyar" para salir de la crisis. "No solamente no se ha apoyado en él, sino que le ha engañado" porque, según Díez, Solbes "se ha enterado de las cosas --explicó-- después de que el presidente las hubiera anunciado".
Rosa Díez hizo estas declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, después de que ayer el ex vicepresidente segundo del Gobierno y ex ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, abandonara su escaño en la Cámara Baja. En este contexto, la diputada anunció que "probablemente" Solbes explicará "porqué se mantuvo ahí" cuando el presidente "no le dejaba hacer su tarea" y cuando "le engañaba". "Globalmente, creo que todos coincidimos en que se está haciendo lo correcto", señaló.
Díez comentó que "hay un engaño y hay una frivolidad a la hora de respetar y de dirigirse a los ciudadanos" lo que, en su opinión, "hace que la gente se separe d e la política". "Esta separación entre ciudadanía y política afecta a las instituciones democráticas", denunció.
En la misma entrevista, el Secretario de Ideas y Programas Federal del PSOE y responsable de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, aseguró que para él es un honor ser diputado y, aunque reconoció que "es una actividad temporal", confirmó que va a continuar "representando a los ciudadanos de Salamanca en el Parlamento del Estado".
Al ser preguntado sobre si algunos diputados socialistas están descontentos con las medidas económicas que está tomando el presidente del Gobierno, Caldera indicó que él no conoce "ninguno" de los nombres de los parlamentarios pero que "sobre el fondo" de dichas medidas cree que "hay un consenso generalizado en el PSOE y en el grupo parlamentario socialista".
PREVISIONES DE RECUPERACIÓN PARA ESPAÑA DE LA COMISIÓN EUROPEA
Sobre las previsiones de recuperación de España ante la crisis que hizo publicas ayer la Comisión Europea, Rosa Díez calificó "aterrador" el informe que "le pega una ducha de agua fría al presidente del Ejecutivo, a su Gobierno y a quienes sostienen que lo peor ya ha pasado".
En este sentido, Jesús Caldera, declaró que para él "el informe de la Comisión Europea de ayer bien leído es positivo" ya que, a su juicio, lo que explica el informe es que "la situación crítica se ha superado". A lo que Díez contestó que le "preocupa" oír a Caldera que les parece positivo.
Por otro lado, la diputada de UPyD aprovechó para acusar al presidente del Gobierno de haberse "instalado en la resignación" y de haber perdido "ambición social". "Hemos pasado de ofrecer pleno empleo a ofrecer plena cobertura del desempleo", denunció.
"Hay un momento en el que ya no puedes caer más abajo salvo que escarbes", insistió Díez. Además, criticó que el Gobierno, ante la situación de crisis que vive España, utilice el discurso de "ya vendrá el hermano mayor Obama" a resolver la situación.
Por su parte, Caldera manifestó que España está "en una situación difícil" y que el PSOE lo reconoce. Además, indicó que es cierto que España va a salir con "un poquito de retraso" de la crisis económica con respecto al resto de Europa, pero que el hecho de que España pertenezca a la unión monetaria "nos hace participar de los mismos resultados un trimestre delante o un trimestre detrás".