Díez Usabiaga denuncia los "pilares de venganza política" sobre los que Zapatero pretende construir un escenario de paz

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 15:01

SAN SEBASTIAN, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, aseguró hoy que el discurso pronunciado el pasado domingo en Vitoria por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no aporta ninguna novedad". Por ello, le preguntó si pretende construir "un Estado de Derecho y un escenario de soluciones políticas y de avance hacia la paz" sobre "pilares de venganza política", como la actual política penitenciaria.

Díez Usabiaga compareció hoy junto a una treintena de sindicalistas de LAB en San Sebastián, donde criticó que, tras las palabras del presidente socialista sobre "sus anhelos por lograr un escenario de paz" en el País Vasco, "no hay ninguna novedad para garantizar los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca y el respeto a su voluntad, ni ningún tipo de comentario a esa política de venganza que se viene aplicando desde que el propio Zapatero entró al Gobierno contra los presos".

En ese sentido, denunció que el Ejecutivo del PSOE "utiliza la dispersión como arma política" y que casos como la denominada "doctrina Parot" y las condenas a los presos de ETA Unai Parot e Iñaki de Juana conforman "una parte de la fotografía de la política de Zapatero contra Euskal Herria".

Por ello, el dirigente de LAB afirmó que "estamos ante una planificada política carcelaria que pretende situarse como un instrumento en la estrategia global del PSOE para condicionar la posición política del conjunto de la izquierda abertzale".

"¿Ésta es la política carcelaria democrática con la que Zapatero pretende construir nuevas situaciones en este país para avanzar hacia la paz? ¿Sobre estos pilares de venganza política se puede construir un Estado democrático y de Derecho? ¿Éstos son los gestos con los que el Gobierno del PSOE piensa construir un escenario de soluciones políticas y de avance hacia la paz?", le preguntó.

Díez Usabiaga aseguró que la política penitenciaria "está siendo un gran factor condicionante en la actual situación política" al tiempo que consideró que "cuando se habla tanto de que hay que terminar con las violencias y construir un escenario democrático nos preguntamos si todo esto que se está realizando sobre personas físicas concretas no son actos de violencia directa". "¿Sobre eso no hay que hacer una reflexión a la hora de valorar muchos hechos que ocurren en este país en este momento político?", añadió.

"MOVER Y HACER COSAS"

A su juicio, para abordar "un escenario de soluciones políticas" y avanzar hacia "el anhelo mayoritario de la paz en este país" habrá que "mover y hacer muchas cosas pero una y ya es la política carcelaria que está desarrollando el Gobierno español". Así, reivindicó el fin de la dispersión y que el colectivo de presos sea parte de un proceso de negociación.

Por todo ello, LAB realizó un llamamiento a secundar el paro de una hora convocado por Etxerat para el próximo viernes y a unirse a la manifestación que recorrerá las calles de Bilbao el sábado para "reivindicar los derechos de los presos e invertir realmente en un proceso de paz y soluciones políticas".

"Es el momento de avanzar en la superación de una situación que hace tiempo ya tenía que ser algo del pasado y que tristemente hoy, tres años después de que Zapatero esté en el Gobierno, sigue siendo una realidad insostenible", afirmó Díez Usabiaga.