Díez Usabiaga pide a Gobierno que cese "su estrategia de venganza política" y excarcele a presos con enfermedades graves

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:22

BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, emplazó hoy al Gobierno central a terminar con su "estrategia de castigo, de venganza política" y tomar las medidas necesarias para que los presos de ETA con enfermedades graves sean excarcelados. En este sentido, censuró que la política penitenciaria del Ejecutivo "no tiene parangón" en Europa y supone "una vuelta de tuerca" con respecto a la política penitenciaria del PP.

En una rueda de prensa en Bilbao, Díez Usabiaga explicó, junto a la dirigente de LAB Mati Iturralde y responsables comarcales del sindicato, las movilizaciones previstas para denunciar la situación de los reclusos Jon Agirre, Josu Uribetxebarria, José Ramón Foruria, Angel Figueroa, Gotzone López de Luzuriaga, Juan José Rego Vidal, Bautista Barandalla y Marilo Gorostiaga, en las que se incluyen durante los meses de noviembre y diciembre protestas en sus municipios de origen y "caravanas" a los centros penitenciarios.

El secretario general de LAB advirtió de que la situación en la que se encuentran los presos con enfermedades graves puede derivar en "desenlaces fatales" que se pueden evitar con "decisiones políticas". En este sentido, criticó que, "detrás de la situación de estos presos, hay un impulso político, hay responsabilidades políticas porque son decisiones políticas las que los mantienen en las cárceles a pesar de sus graves enfermedades".

El líder del sindicato abertzale subrayó que "es posible otra política penitenciaria" en relación a los presos "gravemente enfermos" e insistió en que "se ha adoptado y se sigue adoptando" con reclusos "ilustres" que se han acogido a las medidas previstas en la normativa penitenciaria y "están en la calle", como el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera o el ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo.

"Es posible con la ley penitenciaria, con el artículo 92, responder a las realidades de presos gravemente enfermos y evitar lo que está siendo una actuación arbitraria, una decisión política por parte del Gobierno español", añadió.

A su entender, la postura del Ejecutivo central "no tiene parangón en la política penitenciaria en Europea y está siendo una vuelta de tuerca a lo que venía siendo la política del PP".

Díez Usabiaga indicó estas "realidades muy graves" pueden generar "desenlaces fatales" y provocar "mayor tensión, a parte del drama que significa". En este sentido, realizó un llamamiento al PSOE para que adopte las decisiones pertinentes que posibiliten que los presos enfermos sean excarcelados.