La 'Operación Atalanta' y la misión en Afganistán, protagonistas de la campaña por el Día de las Fuerzas Armadas

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 20:52

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Las misiones internacionales de Afganistán y de lucha contra la piratería en el Océano Indico son las protagonistas en la campaña institucional del Ministerio de Defensa para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo fin de semana en Málaga.

Bajo el lema 'Cada día y cada noche, las Fuerzas Armadas trabajan por nuestra seguridad', la campaña pretende mostrar el trabajo que realizan a diario los militares españoles dentro y fuera de España. En Afganistán, el 'spot' para televisión recrea un hostigamiento por parte de insurgencia afgana contra el puesto avanzado de Ludina, al que las tropas españolas disparan con fuego.

Al igual que sucediera en la campaña de 2010, este año son tres los militares que cuentan en primera persona su experiencia en las Fuerzas Armadas. Se trata del teniente del Ejército del Aire Iván García Morales; la cabo de la Armada Carmen Seliva Gil, y el capitán del Ejército de Tierra José María Martínez Ferrari. Éste último explica cuál es la "mejor recompensa" de su trabajo, "la seguridad de todos", así como volver a casa "y poder decir 'buenas noches'".

El capitán Martínez Ferrari muestra el trabajo diario en el Puesto Avanzado de Ludina, en la provincia afgana de Badghis, en el marco de la misión que la OTAN lleva a cabo en el país asiático y que este militar define como la "más arriesgada" en la que ha participado. "Pero siempre pensaba que la seguridad de nuestras familias también dependía de nuestro trabajo en Afganistán", dice.

En las imágenes de Afganistán, se ve la llegada de varios vehículos blindados al puesto avanzado y después, se intuye que varios impactos alcanzan el interior de la base, ya que se hasta tres focos de humo y polvo. Los militares toman sus posiciones y responden con disparos al enemigo, que no aparece en la recreación. En otro momento, también se observa a militares españoles conversando con afganos.

La segunda misión internacional que aparece en la campaña es la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea para luchar contra la piratería en las aguas frente a las costas de Somalia. Toma la palabra la cabo Seliva Gil, que, a bordo de la 'Fragata Canarias', explica que están en las aguas "más peligrosas del mundo". "Por eso --explica--, tenemos que proteger a nuestros pesqueros y a los barcos de ayuda humanitaria".

NI LIBIA NI LÍBANO

En la campaña no se menciona a las misiones en Líbano y Libia. En la primera, cuyo mando ostenta el general español Alberto Asarta, España trabaja con la ONU por hacer respetar la frontera entre Líbano e Israel. Tampoco se habla de la última operación a la que se han incorporado las tropas españolas, la misión de la OTAN para proteger a la población libia de los ataques del dirigente Muamar Gadafi.

El vídeo promocional comienza en el Servicio de Alerta Temprana del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz. El teniente García Morales, en un avión de combate F-18, explica que están siempre en alerta porque "en caso de amenaza hay que despegar inmediatamente".

Además del vídeo, de 45 segundos de duración y con versiones subtituladas en catalán, gallego y euskera, la campaña cuenta con una cuña de radio de 15 segundos, en la que se dice que "cada día y cada noche en España y a miles de kilómetros los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas se esfuerzan y asumen riesgos por nuestra seguridad".

Se completa con tres anuncios para su difusión en prensa escrita, con imágenes del interior de la Fragata Canarias, un F18 y la base de Ludina preparándose para responder al hostigamiento y en la que los tres militares protagonistas de este año explican las características de sus misiones.

La campaña se emite desde este lunes hasta el próximo domingo, cuando concluirán las celebraciones por el Día de las Fuerzas Armadas, que este año tendrán lugar en Málaga, con la presencia de los Reyes, los Príncipes de Asturias, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar.