Dignidad y Justicia elogia a los fiscales del 'procés' y se compromete a revisar las actas de ETA "una a una"

Publicado 05/06/2019 17:45:54CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia ha elogiado este miércoles en sus premios anuales el trabajo de los fiscales del juicio en el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés' independentistas de Cataluña acusados de un delito de rebelión. Asimismo, se ha comprometido a revisar "una a una" las actas de la última negociación con ETA.

En el acto, la organización presidida por Daniel Portero ha entregado su medalla de oro al periodista Federico Jiménez Losantos, que ha alertado del "golpe de Estado en Cataluña que no ha terminado". "El que olvida una víctima, olvida a todas las víctimas", ha comentado, apelando a que se investiguen los 379 atentados sin autor condenado para los que Dignidad y Justicia reclama "un mayor compromiso".

También ha prometido la asociación seguir combatiendo el enaltecimiento del terrorismo y la conocida como 'ley de abusos policiales' del País Vasco, así como revisar "una a una" las actas de la negociación con ETA del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Si ha habido tantos años de terrorismo es por los cómplices", ha dicho el vicepresidente de Dignidad y Justicia, Víctor Cotobal, en referencia a la decisión de la Audiencia Nacional de levantar el secreto del sumario sobre la investigación de la negociación entre el Ejecutivo socialista y la banda terrorista.

Se ha premiado, además, con la medalla de plata a los periodistas Fernando Lázaro, "referente del periodismo de investigación" y "altavoz del relato de las víctimas", y Roberto Ballesteros, así como a diferentes representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del CNI.

Los momentos más emotivos se han vivido con el discurso del padre de Ignacio Echeverría, víctima del atentado terrorista de Londres de junio de 2017, y la entrega de las medallas de oro a título póstumo a Amiad Yisrael, un bebé que falleció al poco de nacer debido a los disparos de un terrorista palestino. Lo mismo ha ocurrido con Francisco Javier Torronteras, el agente del GEO que falleció por la explosión en el piso de Leganés de los terroristas del 11-M.

Al acto celebrado en la Escuela de Guerra del Ejército, que ha comenzado con un minuto de silencio y el himno de España, han asistido el director general de la Policía, Francisco Pardo, y la directora de la Oficina de Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, así como una amplia representación de mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de integrantes de la Audiencia Nacional.

Dirigentes políticos han conversado distendidamente en plena negociación para la formación de gobiernos locales y autonómicos. En uno de los múltiples corrillos, por ejemplo, han dialogado durante unos minutos Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, con Javier Ortega Smith (Vox) y José Luis Martínez-Almeida (PP). La representación 'popular' la ha completado la candidata a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Contador