Dignidad y Justicia pide al Supremo que investigue a Puigdemont por terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic'

Archivo - Un manifestante porta una mascara de Puigdemont durante la manifestación convocada por Tsunami Democratic.
Archivo - Un manifestante porta una mascara de Puigdemont durante la manifestación convocada por Tsunami Democratic. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 9 febrero 2024 12:47

Solicita personarse en las diligencias que se abran en el alto tribunal

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular en la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional sobre 'Tsunami Democràtic', ha pedido al Tribunal Supremo (TS) que investigue por terrorismo al expresidente catalán huido y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont por su presunta participación en los disturbios atribuidos a la plataforma independentista.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación ha solicitado que se le permita ejercer la acusación popular en "las diligencias que se abran" en el alto tribunal. Esta petición tiene lugar cuando aún el Supremo no ha resuelto si asume la investigación, tal y como le ha pedido el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que ha llevado hasta ahora la instrucción de la causa.

De momento, está pendiente que el tribunal reciba la postura de la Fiscalía, donde ha habido debate, toda vez que ni el fiscal del procedimiento en la Audiencia Nacional ni el fiscal del Supremo ven pertinente investigar a Puigdemont por terrorismo, pero la mayoría de la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal del TS sí.

Aunque en la junta dicha mayoría se mostró favorable a que al Supremo asumiese la investigación contra el expresidente catalán, hubo discrepancias entre los dos jefes de la sección -- los fiscales Fidel Cadena y Joaquín Sánchez-Covisa--. La diferencia de criterios entre ambos radicó en que Cadena mostró a favor de que se investigase a Puigdemont por terrorismo y Sánchez-Covisa en contra.

Ante tal choque de criterio entre ambos jefes, la teniente fiscal del Supremo María Ángeles Sánchez-Conde es la responsable de redactar el informe final como superior jerárquica de la Fiscalía en el Supremo, tal y como marca el artículo 24 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), previsto para "los asuntos de especial trascendencia o complejidad".

PENDIENTE DEL INFORME DE FISCALÍA

Sánchez-Conde está trabajando en su informe, pero sin un plazo delimitado, porque el Supremo, en la providencia en la que dio traslado al Ministerio Público para que se pronunciase, no fijó ningún límite temporal. Fuentes fiscales han asegurado que la 'número dos' del Ministerio Público está trabajando en su informe y que aunque no se prevé que lo presente de forma inmediata ante la Sala de lo Penal del TS, tampoco tardará semanas en entregarlo.

Según dichas fuentes, la fiscal se tomará el tiempo oportuno para estudiar la exposición razonada del juez a cargo de la causa, Manuel García Castellón; el informe del fiscal del caso en la AN, Miguel Ángel Carballo; el informe del fiscal del TS Álvaro Redondo y los argumentos defendidos por la junta de fiscales de la sección primera de la Sala de lo Penal del TS.

Dignidad y Justicia, que pide ejercer la acusación popular en el Supremo en el caso de que el tribunal asuma la causa, se ha adelantado a la Fiscalía y ha comunicado al tribunal que ve pertinente que quede a cargo del procedimiento contra Puigdemont y el diputado del Parlament Ruben Wagensberg por presuntos delitos de terrorismo al considerar que es el órgano competente dada la condición de aforados de ambos dirigentes.

Cabe recordar que ya el pasado noviembre la asociación solicitó al juez García Castellón que enviase la investigación al Supremo al entender que es el tribunal competente porque "existe indiciaria responsabilidad penal" tanto de Puigdemont como de Wagensberg.

Contador